El terrorismo nos preocupa más cinco años después del 11-S

Las claves:
  • El miedo a la amenaza terrorista es todavía extremo para el 66% de los ciudadanos europeos y el 79% de la población estadounidense.
  • ¿Cómo viviste el 11-S?
Un segundo avión se dirige hacia las Torres Gemelas en Nueva York,una de ellas ya en llamas tras el primer impacto. (Archivo).
Un segundo avión se dirige hacia las Torres Gemelas en Nueva York,una de ellas ya en llamas tras el primer impacto. (Archivo).
Un segundo avión se dirige hacia las Torres Gemelas en Nueva York,una de ellas ya en llamas tras el primer impacto. (Archivo).
Hace cinco años, pocos minutos después de las 8.30 horas en Estados Unidos (las 14.30 en nuestras pantallas), el mundo quedó horrorizado por las imágenes de dos aviones estrellándose contra las Torres Gemelas en Nueva York. Después caerían otros dos, uno en el Pentágono (Washington) y otro, que iba camino de la Casa Blanca, en Pensilvania.

Los ataques, perpetrados por 11 radicales islamistas de Al Qaeda, dejaron 3.000 muertos y propiciaron la extensión de un conflicto contra el terrorismo internacional.

Cinco años después, y tras ataques como los de 2004 en Madrid y 2005 en Londres, la preocupación de Occidente por el terrorismo y el fundamentalismo islámico sigue creciendo. Según el estudio Transatlantic Trends 2006, el 66% de los europeos y el 79% de los norteamericanos tienen la percepción de que el terrorismo internacional es una amenaza "extremadamente importante".

Recuperación emocional

A pesar del temor, la ciudad de Nueva York se ha recuperado del trauma. El jefe de los hospitales públicos de la ciudad, el psiquiatra español Luis Rojas Marcos, asegura que alrededor del 90% de los afectados directos ya no necesitan asistencia emocional.

Las secuelas del 11-S siguen haciendo mella entre quienes ayudaron en aquella dramática jornada. Así, según un estudio del hospital Monte Sinaí (Nueva York) el 60% de los 40.000 voluntarios que tomaron parte en las tareas de desescombro de la Zona Cero del World Trade Center sufren en la actualidad enfermedades respiratorias, algunas de ellas graves.

La nueva Zona Cero

Mientras tanto, la reconstrucción de la Zona Cero sigue adelante. El día 7 se presentó el proyecto que la completará en 2012: tres rascacielos diseñados por los arquitectos Norman Foster, Richard Rogers y Fumihiko Maki, que se levantarán junto a la nueva Torre de la Libertad.

El enemigo en todas las pantallas

Lejos de desaparecer, el enemigo número uno de Occidente y gran inspirador del terrorismo internacional, Osama Bin Laden, ha seguido apareciendo una y otra vez en grabaciones cada vez que la organización que dirige, Al Qaeda, perpetraba un nuevo atentado.

Desde el ataque a EE UU del 11-S, a cada información sobre su supuesta muerte, el terrorista saudí respondía con una nueva emisión televisiva. A pocos días del quinto aniversario del 11-S, el pasado viernes, la televisión qatarí Al Yazira emitió imágenes de un vídeo en el que aparece Bin Laden junto al coordinador de los ataques de 2001, Ramzi Bin al Chiba. La cadena emitió este fin de semana la grabación entera, de una hora y media de duración.

Cambió la percepción

Rafael Calduch. Catedrático Relaciones Internacionales UCM

Los ataques del 11-S cambiaron la percepción que los gobiernos y la sociedad tenían del terrorismo. Éste dejó de concebirse como un asunto asociado a países concretos y empezó a verse como un fenómeno mundial. Los gobiernos se vieron obligados a unificar sus estrategias antiterroristas, tanto la vertiente militar como la judicial y policial.

La decisión del Gobierno español de unificar el mando de la Guardia Civil y la Policía Nacional es un claro ejemplo. Además, se ha consolidado entre la ciudadanía de todo el mundo la falta de legitimidad de la violencia terrorista.

Tras el 11-S también se extendió la visión distorsionada de que el terrorismo de corte yihadista tiene como objetivo principal a la población occidental. La realidad es que este año sus atentados han matado en Irak a más musulmanes que a occidentales en toda la historia de este terrorismo. Sin embargo, pequeños grupúsculos han imitado la táctica de la victimización masiva conseguida en el 11-S.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento