Compromís pide que se audite la deuda pública de la Generalitat y a las entidades financieras con las que se trabaja

Propone sacar en alquiler mínimo las viviendas del Ivvsa para las familias con exclusión social
Enric Morera en imagen de archivo
Enric Morera en imagen de archivo
Europa Press
Enric Morera en imagen de archivo

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado que la coalición solicitará que se haga una auditoría de la deuda pública de la Generalitat y otra para las entidades financieras con las que se trabaja, con el fin de que el Gobierno autonómico trabaje con entidades de banca ética.

Estas medidas son dos de las cinco que ha presentado Morera en rueda de prensa celebrada en las Corts Valencianes, dentro de la campaña que se ha puesto en marcha desde Compromís 'rescatempersones.com' con el fin de explicar quién ha generado la actual situación de crisis económica y qué se puede hacer para solucionarla.

El síndic de Compromís ha manifestado sobre la auditoría de la deuda pública valenciana que debe estar "bien tasada y medida". "Hay fórmulas públicas para que sea real", ha agregado. Morera ha afirmado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps subió la deuda en 13.000 millones de euros en ocho años y "mucha de ella no es justificable porque se utilizó para pagar gasto corriente, juergas y saraos, y no se dedicó a inversiones".

Desde Compromís se ha hecho un estudio y los números son "grandes". "Es cierto que se han construido colegios, hospitales y otras cosas, pero no hasta 13.000 millones de euros", ha indicado. "Aplicar este punto, sería un primer paso para la ejemplaridad pública", ha agregado.

Morera considera que "no está todo bien auditado como dice Alberto Fabra. Ni Nóos, ni la vista del Papa, ni lo de Cacsa". "Es más gordo todavía —de lo que se dice— y queremos auditar la gestión de unos gobernantes que han hipotecado a la Generalitat de cara al futuro", ha insistido.

El segundo punto que ha explicado se centrará en solicitar una auditoría de las entidades financieras con las que trabaja la Generalitat valenciana. "Exigiremos que se trabaje con banca ética y valores, y que se deje de trabajar en la banca que ha especulado en nuestro territorio y ha estafado a muchos ciudadanos, con el tema de las acciones en el caso de Bankia y con las preferentes de la CAM", ha explicado. "Pediremos que se actúe con lo que queda del sector financiero valenciano", ha agregado.

Viviendas de alquiler mínimo

Dentro de la campaña 'Rescatem Persones' ha apuntado que los "excesos" de viviendas del Ivvsa "deben salir en alquiler mínimo para las familias con riesgo de exclusión social". "Queremos saber cuántas son para ponerlas al servicio de los ciudadanos desahuciados", ha apuntado. Solo en 2011 fueron 13.300 familias las que perdieron su vivienda, "porque no se rescata a personas, se rescata a bancos", ha añadido.

Morera también ha solicitado al Consell que diga quiénes son los miembros de los consejos de administración de las cajas valencianas desde 1995 y cuánto cobraban "porque no vamos a consentir que los que nos han llevado a esta situación sigan cobrando bonos, incentivos y sueldos estratosféricos que ellos mismos se han puesto", ha señalado.

Esta web también servirá para que el ciudadano notifique los incumplimientos en materia de sanidad y educativa por parte de la Generalitat. Morera quiere que el ciudadano "denuncie si no recibe los servicios correspondientes". "Las instituciones de la 'partidocracia', que es el uso perverso de las instituciones por parte de los partidos, como es el Síndic de Greuges, no funcionan", ha explicado.

"rajoy ha hecho el ridículo"

El síndic de Compromís ha valorado la inyección de 100.000 millones de euros por parte de la UE. "España y Rajoy han hecho el ridículo, no dice la verdad y no dio la cara en primera instancia", ha asegurado Morera, que cree que lo que se ha aprobado "algo que Rajoy considera un préstamo", desde el punto de vista de Compromís "es un auténtico rescate, no para las personas, sino para rescatar a los bancos".

Morera ha apuntado que "son medidas erróneas que no nos sacarán de la crisis". "El préstamo será déficit público y lo pagarán los bolsillos de todos los ciudadanos", ha avisado.

El portavoz de Compromís cree que "no llega dinero a las familias ni a las empresas y lo que dice Buch es una falacia". "Se dedicará dinero público a sanear el agujero que nos han dejado unos incompetentes que los puso la 'partidocracia' en las cajas y en los bancos", ha destacado.

"Ya veremos cómo quedan todas las investigaciones de la Fiscalía y esperamos que los responsables no 'se vayan de rositas'", ha deseado. Morera ha propuesto la "nacionalización —de los bancos— con la garantía del Estado, la protección de los depositantes y con esa banca pública estar a favor de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento