Alarcón dice que "el Canfranc nos interesa" y que podría transportar hasta tres toneladas de mercancías

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado que "el Canfranc nos interesa" y que podría llegar a transportar tres toneladas de mercancías.
Estación De Canfranc
Estación De Canfranc
EUROPA PRESS
Estación De Canfranc

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado que "el Canfranc nos interesa" y que podría llegar a transportar tres toneladas de mercancías.

En el transcurso de una interpelación planteada por el diputado autonómico Miguel Aso, el consejero ha señalado que el paso ferroviario internacional tendrá una función distinta de la Travesía Central de los Pirineos (TCP). Esta podría llegar a permitir el paso de 34 millones de toneladas.

Alarcón ha señalado que "la política ferroviaria es una política de siglos" y "hay que marcar criterios cuando la historia cambia", tras lo que ha indicado que el ferrocarril del siglo XXI tiene una razón de ser diferente de la del tren del siglo XIX. La razón de ser actual es que los viajeros se desplacen contaminando menos y que las mercancías circulen de manera conveniente.

El Gobierno central de José María Aznar trabajó en esta línea, al igual que está haciendo el de Mariano Rajoy y el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi lo hará para implantar el ferrocarril del siglo XXI.

Mientras todo el ferrocarril no tenga la calidad que da el AVE los viajeros no utilizarán este servicio, lo cual no será posible si no se alcanzan las infraestructuras.

El Gobierno de Aragón está negociando un convenio con RENFE y ADIF a cinco o seis años que permita pagar a ambas sociedades por las mejoras en las infraestructuras, ha dicho el consejero.

Ya hay un compromiso previo que ha permitido que todos los trenes regionales tengan parada en la estación de la Avenida Goya de Zaragoza, lo que ha permitido aumentar su utilización y que el 20 por ciento de los usuarios puedan cambiar de tren en el mismo lugar.

El parlamentario de IU ha recordado que España es el segundo país con mayor número de líneas ferroviarias de alta velocidad y ha lamentado que se hayan dejado de lado las líneas convencionales.

Aso ha dicho que el consejero participa en "una batalla casi única", la construcción de la Travesía Central de los Pirineos, y ha defendido la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca), por considerarlo ecológico, barato y por su versatilidad. La línea "se nos cae a pedazos", ha dicho.

El diputado de IU ha preguntado por qué el consejero va a reuniones sobre la TCP "que no dan frutos" y a tan pocas sobre el Canfranc.

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