23 entidades denuncian a Sánchez de León y Moreno por la "brutalidad policial" en las movilizaciones del Lluís Vives

Una veintena de entidades sociales, representantes de padres de alumnos y sindicatos han presentado este viernes ante el juzgado de guardia, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, una denuncia contra la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y el jefe superior de Policía, Antonio Moreno, por la "represión" y la "brutalidad policial" registrada durante las manifestaciones de los estudiantes del Instituto Lluís Vives de Valencia el pasado mes de febrero.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación Carolina Belenguer, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la ciudad de Valencia, en nombre de todos los colectivos que respaldan esta denuncia antes de formalizarla. Esta queja va también dirigida a los jefes de brigada de los dispositivos que se pusieron en marcha con motivo de las movilizaciones.

Representantes de todas estas entidades han acudido a la Ciudad de la Justicia para presentar el escrito y desplegar una pancarta ante su puerta principal en la que se podía leer 'Som el poble no l'enemic'. Belenguer ha comentado que la denuncia la presentan esas "23 entidades lideradas por asociaciones de padres y por sindicatos de estudiantes, organizaciones de la ciudad de Valencia, sindicatos, partidos políticos y movimientos de iniciativa social".

Ha indicado que a ellas se suman otras asociaciones "que no han podido firmar" pero que se adhieren "a todas las actividades" organizadas para rechazar la actuación policial en las movilizaciones del Lluís Vives. Ha manifestado que la denuncia ante el juzgado de guardia se plantea "por los hechos acontecidos durante las manifestaciones de los estudiantes" de este centro educativo" y "contra la brutalidad policial, la represión que hubo esos días y la brutalidad con la que la Policía actuó".

La representante de los padres y madres de alumnos de la capital valenciana ha considerado que la actuación policial se dio por "las órdenes que se mandaron desde arriba, de la Delegada del Gobierno y del Jefe de la Policía". Ha censurado que éste ultimo tratara a sus hijos, "menores", "como delincuentes, como el enemigo", algo que, según ha dicho, "no es posible en un estado democrático y en un Estado de Derecho". "Hay que parar", ha subrayado a continuación.

"manifestación pacífica"

Asimismo, ha precisado que el texto de la denuncia recoge las críticas de la veintena de entidades porque con la actuación policial contra los estudiantes lo que hicieron los agentes fue "impedir el derecho a manifestación pacífica" y "practicar identificaciones masivas". Igualmente, ha señalado que la denuncia se presenta "por las detenciones ilegales que se produjeron, por actuar la policía sin identificación, lo que es ilegal; por golpear brutalmente y causar lesiones, por practicar intimidación, amenazas, coacciones y vejaciones a menores".

Carolina Belenguer ha apuntado que este escrito advierte también de que se está "confeccionando un fichero ilegal de datos de manifestantes" y rechaza "las acciones injustas que se están poniendo" a los menores que se manifestaron. Ha resaltado que junto a la denuncia se han aportado partes médicos, vídeos que están en la red de lo sucedido esos días y las denuncias que han interpuesto los estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento