Ayuntamiento de San Sebastián aprobará una subvención de 9.000 euros para un documental sobre cinco presos de ETA

PSE denuncia la ayuda cuando en un año "no ha habido un solo homenaje a las víctimas" y PP cree que puede ser "apología del terrorismo"

El Gobierno municipal de San Sebastián aprobará, previsiblemente la próxima semana, una subvención de 9.000 euros para la realización de un documental sobre cinco presos de ETA, uno de ellos el donostiarra Mikel Antza. La Junta de portavoces no ha podido dar el visto bueno este viernes a la citada ayuda por un defecto de forma, al faltar un documento, según han informado fuentes de Bildu.

La película, que lleva por título 'Barrutik begirako leihoak' y que prevé realizar la Asociación Zinez, será un largometraje documental "sobre el universo que rodea a los presos políticos vascas, compuesto por cinco historias cortas y en él participarán cinco directores, con la pretensión de mostrar de una manera abierta y humana una realidad social que a menudo ha permanecido oculta", han señalado desde el Ejecutivo municipal en un comunicado.

"Esta obra cinematográfica pretende abordar esta temática de un modo diferente, situándose por debajo (o por encima) de toda épica", ha detallado para añadir que los documentales 'Itsasoaren alaba' (La hija del mar) y 'Sagarren denbora' (El tiempo de las manzanas) "son las referencias más cercanas de este proyecto, que seguirá por el camino que ellos han iniciado".

De este modo, ha detallado que los citados documentales consiguieron una "difusión y una aceptación muy significativas" en su proyección en "unas setenta sesiones en salas alternativas de Euskal Herria". Además, se presentaron al Festival de Cine de San Sebastián, y participaron en los festivales de Belfast, Nantes y Buenos Aires, entre otros.

En el proyecto que ahora presenta la asociación Zinez, formada por personas pertenecientes al mundo de la actividad cultural vasca, los protagonistas "son cinco presos de diferentes pueblos, regiones y comarcas de Euskal Herria y uno de ellos es el donostiarra Mikel Albisu, Antza". Bildu ha detallado que el equipo artístico y técnico también está formado por "personas y empresas de servicios de toda Euskal Herria, entre los que se encuentra el director donostiarra Eneko Olasagasti".

Según ha afirmado el concejal Axier Jaka, "este proyecto nos da otro punto de vista sobre el conflicto, y pensamos que es enriquecedor tratar de comprender todas las perspectivas y situaciones". A su juicio, este tipo de relatos "sirven para humanizar el conflicto y, en particular, este trabajo expondrá el drama que supone para todos".

En relación a la polémica con PSE y PP por la subvención económica, Jaka ha asegurado que "se trata de una competencia del alcalde ejercida con total normalidad, dentro de la más estricta legalidad". "En este caso también tenemos que respetar la libertad que han tenido otros alcaldes para tomar este tipo de decisiones", ha añadido.

En cuanto al abandono de socialistas y populares de la comisión de derechos humanos, ha señalado que el Gobierno de Bildu "no aceptará este tipo de amenazas" y que en esa comisión no se tolerará "que se dé menor importancia a la vulneración de unos derechos humanos, que a otros".

Criticas de la oposición

Tanto PSE como PP han criticado la decisión del Ejecutivo de Izagirre. El portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha afirmado que la película "no ayuda a la paz" y que la decisión del gobierno municipal es "desajustada, inapropiada y no respeta las normas mínimas para la igualdad y equidad de Derechos Humanos".

Además, ha denunciado que, aunque existe una comisión de Derechos Humanos en el Consistorio donde se abordan este tipo de ayudas económicas, "esta decisión se ha tomado a dedo y con ella Izagirre se está posicionando una vez más con los verdugos y no con las víctimas".

Gasco ha calificado de "impresentable" que se aporte dinero para un documental sobre presos de ETA mientras que en el primer año de legislatura "no ha habido un solo homenaje a las víctimas del terrorismo en el que haya participado Izagirre como alcalde". "Ahora vuelven las esencias del mayor fundamentalismo de la izquierda abertzale donde nos vemos subvencionando películas sobre presos de ETA", ha añadido.

En ese sentido, los socialistas han pedido por carta al primer edil de Bildu que retire dicha subvención, advirtiendo que abandonarán la comisión de Derechos Humanos en el caso de que finalmente sea aprobada. También se ha pedido un informe al secretario del Ayuntamiento para saber si es posible dar subvenciones "a dedo" y sin concurrencia pública.

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, también ha denunciado el hecho de que el Gobierno de Bildu se plantee ayudar económicamente a una película sobre los reclusos de ETA cuando "no ha tenido un gesto con las víctimas, no ha condenado los asesinatos de la banda terrorista y no ha pedido su disolución".

"Izagirre mete la mano en los bolsillos de los donostiarras para sacarles cinco céntimos a cada uno para promocionar a los presos", ha censurado el edil popular, quien ha criticado que luego Bildu alegue que no tiene dinero para otras cuestiones necesarias en la ciudad. "Es una vergüenza y un atropello", ha remarcado.

Además, ha presentado una interpelación al alcalde para pedirle explicaciones por esta subvención, que se imputará con cargo a la partida 481.02 del programa de órganos de gobierno del presupuesto destinado a aportaciones a eventos extraordinarios culturales, que cuenta con un presupuesto de 133.171 euros.

Finalmente, Gómez Ugalde ha explicado que su grupo ha remitido a la delegación de Gobierno esta propuesta de subvención ya que consideran que puede "llegar a ser apología del terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento