El Gobierno lanza la campaña 'Y en fiestas... ¿qué?', para sensibilizar sobre la igualdad en los festejos navarros

La iniciativa involucra anualmente a unos 80 ayuntamientos

El Gobierno de Navarra, en el marco del I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra, ha impulsado por octavo año consecutivo, una campaña de sensibilización sobre la igualdad de género en los festejos patronales de las diferentes localidades de la Comunidad foral, a la que se adhieren unos 80 ayuntamientos.

Esta campaña, que el Ejecutivo foral desarrolla a través del Instituto Navarro para la Igualdad y la Familia (INAIF), lleva por título 'Y en fiestas... ¿qué? Ayuntamientos por la igualdad en fiestas' e involucra anualmente a unos 80 ayuntamientos, que incorporan en sus programas de fiestas o en los elementos comunicativos que deseen, la imagen de esta campaña.

Los objetivos de la campaña son la sensibilización de la ciudadanía respecto a la necesidad de cambiar las conductas habituales para poder favorecer que hombres y mujeres puedan disfrutar de las fiestas por igual; apoyar el necesario avance hacia la igualdad también en la organización y participación de hombres y mujeres en fiestas; y consolidar la implicación de los ayuntamientos en una campaña por la igualdad en fiestas, diseñada desde el Gobierno foral y común para todos los Ayuntamientos de Navarra que deseen adherirse a ella.

La campaña busca comunicar y difundir dos mensajes fundamentales. Por un lado, el de la corresponsabilidad frente a las tareas y el cuidado familiar como condición para el disfrute compartido de la fiesta por parte de hombres y mujeres. Con este fin se lanza el eslogan 'Compartimos las tareas, los cuidados y el ocio'.

Por otra parte, busca comunicar la idea de prevención del acoso y la agresiones sexuales, instando a comportamientos de respeto y reconocimiento de que el 'no' debe ser respetado también en fiestas, y de que todos debemos poder disfrutar de los espacios festivos sin padecer ninguna forma de agresión o acoso sexual.

En este sentido, el Gobierno foral señala que se ha comprobado que los ambientes de fiesta, con su mayor ingesta de alcohol, son factores que pueden propiciar agresiones y abusos sexuales. A este fin se ha creado el logo 'Vive las fiestas desde el respeto, el no sigue siendo no'.

Soportes de comunicación

La propuesta inicial para este año se refiere a la incorporación de la imagen de la campaña en los programas de fiestas que edita cada ayuntamiento y en otros soportes de comunicación, como pañuelos, cartelería, abanicos, o delantales.

Con este fin, el Instituto Navarro para la Igualdad y Familia facilitará a las entidades locales que lo soliciten los archivos necesarios para la impresión de la imagen y los lemas (en castellano y/o euskera) en su programa de fiestas, así como para la impresión de carteles. Además del logotipo del Gobierno de Navarra, se dispone de un espacio para incluir el logotipo/escudo del respectivo ayuntamiento.

De igual forma, se facilitarán adaptaciones del diseño para su utilización parcial en otros soportes como vasos, carteles, servilletas, delantales, abanicos, etc. En todos los soportes se deberá respetar la imagen, textos y logotipos de la campaña.

ANÁLISIS

Un análisis de género de las fiestas patronales indica, según el Ejecutivo foral, que los ambientes de fiesta (con su mayor ingesta de alcohol) pueden propiciar agresiones y abusos sexuales. Se advierte, asimismo, la existencia de actividades festivas 'reservadas' para hombres, a menudo no de forma expresa, pero sí de forma implícita. Las mujeres aparecen como elementos ajenos a la fiesta.

También se advierte, asimismo, un reparto desigual de tareas. Si en la dinámica del día a día se dan desigualdades manifiestas en este tema, en las fechas de las fiestas las diferencias aumentan, dado que la intendencia diaria recae en mayor medida en las mujeres, que disponen de menos tiempo para disfrutar de la fiesta.

Una última cuestión que aparece en el análisis es el de la existencia de espacios no seguros, calles mal iluminadas, y ambientes hostiles para las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento