El BNG insta a la Xunta a rectificar el cobro por rescates porque "va a incrementar la siniestralidad mortal"

Llama al sector pesquero a responder porque se pasará factura "a todo el mundo" y pide paralizar la venta de helicópteros de salvamento
Bieito Lobeira En Rueda De Prensa
Bieito Lobeira En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Bieito Lobeira En Rueda De Prensa

El portavoz de Pesca del Grupo del BNG, Bieito Lobeira, ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno del Parlamento gallego para demandar la prestación gratuita y universal de los rescates del Servizo de Gardacostas, y que no se cobre "por salvar vidas", en contra de un decreto que "va a incrementar la siniestralidad mortal en Galicia".

En rueda de prensa, Lobeira ha presentado esta iniciativa en la que exige al Gobierno gallego que rectifique el decreto de próxima publicación "escandaloso y cruel" por el que el Partido Popular buscar "hacer negocio" con vidas humanas, con el fin de que las empresas privadas sean las "principales ganadoras".

En sus críticas a esta medida del Gobierno gallego, Lobeira ha destacado que Galicia tiene la tasa "más alta" del Estado y de la Unión Europea de siniestralidad en el mar.

Por ello, Lobeira ha alertado de que, "en la práctica", el cobro por rescates hará que "todas" las personas en riesgo "evitarán llamar a Salvamento hasta que la situación sea límite" y cuando ya sea "demasiado tarde".

Y es que según ha expuesto el diputado nacionalista, "una de las lecciones aprendidas" con la tragedia del 'Prestige' es que "es fundamental" que los medios de salvamento sean de titularidad pública para "evitar procesos de negociación sobre el coste del salvamento entre las casas armadoras y las empresas que gestionan los servicios".

Llamamiento a respuesta del sector

En esta línea, Bieito Lobeira ha hecho un llamamiento al sector pesquero para que "no se calle" y "no se resigne" mediante una contestación contra este decreto de un PP que "practica la austeridad contra la gente de abajo".

Así, ha advertido al sector del "argumentario falso" del Partido de Popular respecto a este texto, ya que "no es cierto" que solo se pretenda cobrar a negligencias de náutica recreativa, sino que se pasará factura "a todo el mundo", según explica Lobeira, salvo en casos de "catástrofe o calamidad pública".

A modo de ejemplo, Lobeira ha remarcado que esta medida de la Xunta es un "plagio" de un decreto del País Vasco por el que hace unas semanas cobró 2.417 euros a un escalador por un rescate.

Venta de helicópteros

Asimismo, ha censurado el "auténtico negocio muy beneficioso para la empresa privada Inaer" de la venta del Gobierno gallego de los helicópteros de rescate que tiene en propiedad, el 'Pesca I' y el 'Pesca II'.

Al respecto, ha instado a la Xunta a la paralización del proceso de venta de estos dos helicópteros, para mantenerlos bajo titularidad pública gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento