Barcina dice que la crisis de Gobierno ha sido "una tormenta en un vaso de agua" y espera un acuerdo "lo antes posible"

No descarta una subida de impuestos pero dice que "Navarra nunca va a tener un sistema fiscal peor que el del resto de los españoles"
Yolanda Barcina
Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha calificado hoy la crisis del Gobierno foral surgida hace una semana a raíz del nuevo ajuste de 132 millones de euros en los Presupuestos Generales de Navarra de "tormenta en un vaso de agua" y se ha mostrado convencida de que su partido va a llegar a un acuerdo "lo antes posible" con el PSN.

"Seguro que sí. Lo que hemos tenido estos días ha sido una tormenta en un vaso de agua", ha aseverado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que UPN y PSOE tienen la "obligación" de llegar a un acuerdo porque si falla el pacto con los socialistas la gobernabilidad de Navarra "será mucho más difícil".

En este sentido, ha reconocido que es una presidenta "en una situación muy compleja" porque de no conseguir salvar el acuerdo con el PSN no hay más posibilidades para conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, teniendo en cuenta que con el PP no suma los escaños suficientes y que con los nacionalistas "nunca" pactaría porque "quieren que desaparezca Navarra como Comunidad Foral y unirse a otra".

"Me puedo quedar en minoría pero sería bastante complicada la gobernabilidad si el PSN no quiere hacer en el Parlamento lo que ha venido haciendo en las últimas legislaturas que es dar estabilidad al Parlamento. Si esos apoyos te faltan, es muy difícil mantener la gobernabilidad durante mucho tiempo", ha explicado.

Asimismo, Barcina ha revelado que aunque todavía no han llegado a acuerdos concretos para salvar las diferencias entre los dos socios, suscitadas a raíz del recorte presupuestario anunciado el pasado viernes, la reunión mantenida ayer entre Barcina y el vicepresidente primero del Ejecutivo, el socialista Roberto Jiménez, sirvió para "terminar de concretar la metodología e incluso la reformulación del pacto".

Subida de impuestos

En cuanto a las medidas que podrían acordar para afrontar la bajada de ingresos del 13,5 por ciento que ha sufrido la Comunidad Foral, Barcina no ha descartado una subida de impuestos, si bien ha aseverado que "Navarra nunca va a tener un sistema fiscal impositivo peor que el del resto de los españoles".

"Siempre hemos mantenido unas diferencias aunque nuestra carga impositiva sea similar porque aquí hay mas inspección, menos fraude y consecuentemente, por ciudadano pagamos lo mismo que el resto de España. No se va a pagar más porque soy partidaria de que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos", ha señalado.

No obstante, ha manifestado que desea que este tipo de medidas, que conllevan subidas de impuestos y que se están llevando a cabo "como nunca en el conjunto de España y en Navarra" sean "reversibles". "Han bajado los ingresos como nunca", ha justificado.

"Es cierto que los ingresos han bajado un 13.5 por ciento en Navarra y tenemos que tomar medidas sí o sí. Esto no es fácil y lógicamente nos tenemos que poner de acuerdo los dos socios. Tenemos la obligación de llegar a un acuerdo como siempre hemos hecho, reduciendo gastos, incrementando ingresos, o las dos cosas simultáneamente", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento