Bildu considera un "lavado de cara" el programa Etxelan de Kutxabank para evitar desahucios

Bildu ha considerado "un lavado de cara" el programa Etxelan de Kutxabank para evitar desahucios y ha acusado a la entidad bancaria de pretender poner la Obra Social "al servicio de su estrategia financiera".

Bildu ha considerado "un lavado de cara" el programa Etxelan de Kutxabank para evitar desahucios y ha acusado a la entidad bancaria de pretender poner la Obra Social "al servicio de su estrategia financiera".

En un comunicado, Bildu ha señalado que Kutxabank "se ha convertido en un banco público que maneja 30.000 millones de euros de los ciudadanos de los tres herrialdes de la Comunidad Autónoma Vasca y, siendo así, no es aceptable que su objetivo prioritario sea el incremento de ganancias, y menos aún si los beneficios proceden de la especulación".

A su entender, Kutxabank debe ser "un banco público orientado por criterios de solidaridad que responda a las necesidades e intereses de la ciudadanía, no por el incremento de beneficios".

En ese sentido, ha reiterado que el programa Etxelan "responde únicamente a objetivos económicos y financieros y pretenden presentar como plan pionero lo que no es más que un lavado de cara, que oculta la intención de poner la Obra Social al servicio de su estrategia financiera". "El objetivo final es el mismo, incrementar beneficios", ha añadido.

Bildu ha advertido de que Kutxabank, "como muchos otros bancos, tiene responsabilidad directa en el origen de la situación de crisis actual y ha participado de la estrategia financiera que ha colocado a muchas familias en la imposibilidad de hacer frente al pago de sus viviendas".

"solución fácil"

"Y ahora vienen con la solución fácil: evitar pérdidas económicas con fondos de la Obra Social", ha criticado, para advertir de que la propuesta de Kutxabank "supone dilapidar los ya de por sí mermados fondos de la Obra Social, soportando las pérdidas derivadas del negocio hipotecario", por lo que es una "maniobra inaceptable".

Tras afirmar que Kutxabank "debe asumir con sus fondos la responsabilidad de las consecuencias de sus negocios financieros", Bildu ha señalado que la entidad, como primer paso, "debe paralizar los desahucios, suspender las ejecuciones hipotecarias y renunciar a la brutalidad social que supone poner a la gente en la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento