Los ayuntamientos de la Axarquía destinan 68,8 millones a pagar facturas pendientes a proveedores, según el PP

Los ayuntamientos de la comarca malagueña de la Axarquía que se han acogido al decreto de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central han destinado un total de 68,8 millones de euros a abonar las facturas que tenían pendientes con las empresas y autónomos que les suministran productos y servicios.
Dirigentes del PP
Dirigentes del PP
EUROPA PRESS/PP
Dirigentes del PP

Los ayuntamientos de la comarca malagueña de la Axarquía que se han acogido al decreto de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central han destinado un total de 68,8 millones de euros a abonar las facturas que tenían pendientes con las empresas y autónomos que les suministran productos y servicios.

Así lo han asegurado este jueves la senadora del PP Patricia Navarro, la parlamentaria autonómica 'popular' Antonia Ruiz Oliva y el presidente del PP en el municipio malagueño de Vélez-Málaga y alcalde de esta ciudad, Francisco Delgado Bonilla, quienes han detallado en rueda de prensa las cifras provisionales del plan de pago a proveedores en la comarca.

Navarro ha explicado que este plan ha permitido a las entidades locales de la Axarquía saldar su deuda "con miles de proveedores", y ha destacado, a modo de ejemplo, las cantidades abonadas por los ayuntamientos de Vélez-Málaga, que ha destinado 27,7 millones a pagar 8.000 facturas de 850 proveedores; Rincón de la Victoria, con 23,4 millones; Nerja, con 4,8 millones; o Benamocarra, que supera los dos millones de euros.

"Este plan ha supuesto una importante liquidez para los proveedores y empresarios, que son los verdaderos generadores de empleo en nuestro país", ha destacado la senadora, quien ha considerado que "una vez más, el Gobierno de Rajoy ha cumplido con su compromiso con las pymes y ha demostrado su apuesta por la Costa del Sol-Axarquía".

Por su parte, Delgado Bonilla ha repasado los datos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y ha subrayado el "enorme esfuerzo" de los servicios económicos y de intervención del Consistorio para poder hacer frente al pago. Asimismo, ha recordado que aún pueden adherirse a este plan nuevos proveedores, por lo que calcula que la cifra que destinará finalmente el municipio al pago de facturas pendientes rondará los 30 millones.

Al margen de los datos de este plan, los dirigentes 'populares' han destacado otras cantidades que han recibido o recibirán los municipios de la comarca, entre ellas más de 4,2 millones procedentes del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) y otras partidas correspondientes a inversiones, que sitúan el montante total en 81 millones.

Por último, se han referido a la incidencia que tendrá en la comarca el Real Decreto que elimina la obligatoriedad de obtener una licencia previa a la apertura para pequeños establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados, una medida que, según Navarro, "pretende favorecer la apertura de comercios y apoyar a un sector que representa el cinco por ciento del PIB y da trabajo a 1,8 millones de personas".

"Hasta ahora, desde que un comerciante pedía al Ayuntamiento una licencia y éste se la concedía pasaban entre seis y 18 meses, pero ahora quien esté interesado en abrir un comercio podrá hacerlo inmediatamente, tras presentar una comunicación previa o declaración responsable ante el Consistorio, cumplir los requisitos exigidos para acondicionar el local y pagar los impuestos requeridos", ha puntualizado la senadora.

Según ha precisado, en la Axarquía, que aglutina unos 2.600 de los 21.000 negocios con menos de 300 metros cuadrados que hay en la provincia, se tramitan al año unas 600 licencias de apertura para este tipo de establecimientos, y se prevé que, con esta medida, el sector del comercio en la comarca ahorre anualmente unos 30 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento