Bautizos y bodas religiosas vuelven a estar de moda en Vigo

Los matrimonios por la Iglesia han crecido un 64% en la última década, y los niños que pasan por la pila bautismal son casi el triple.
Desde que casarse por la Iglesia y bautizar al niño dejaron de ser una opción obligada, hubo una época en la que parecía que las ceremonias eclesiásticas iban a caer en desuso. Pero no ha sido así: los vigueses han renovado con fuerza su apuesta por los ritos tradicionales.Según los datos del obispado de la diócesis de Tui-Vigo, en 2005 se dieron el «sí, quiero» ante el altar 994 parejas, un 64% más que en 1995. Entonces, las bodas por la Iglesia representaban casi la mitad de los matrimonios. Diez años después, en 2005, ya eran siete de cada diez las uniones matrimoniales celebradas en Vigo.

Con estas cifras, las uniones civiles se quedan a la cola, pues de las 1.292 parejas que se unieron en matrimonio en Vigo en 2005, sólo 298  decidieron hacerlo por el juzgado.

Más espectacular es el aumento de los bautizos. El pasado año se celebraron 2.715 en este municipio, casi el triple que en 1995, cuando 940 bebés pasaron por la pila bautismal.

Nombres clásicos

Lo que no cambia es la moda en cuanto a nombres se refiere. Los clásicos nunca fallan, de ahí que Pablo y Lucía sigan siendo los preferidos entre los recién nacidos en Vigo.

Pero la cultura gallega también se deja sentir en el registro civil, donde entre los diez nombres más frecuentes aparecen dos de origen gallego: Brais y Uxía.

De los Misioneros a Sárdoma

Las diócesis de Tui-Vigo cuenta con un total de 31 iglesias en el municipio. Así, se ofrecen eucaristías desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas. La más madrugadora es la iglesia de los Misioneros de los Enfermos Pobres (Teis), mientras que las eucaristías de última hora se celebran en San Paio de Navia, Sárdoma, San Fausto de Chapela y Santos Apóstoles.

Lo que hace falta

Dinero: La celebración de una boda puede llevarse el sueldo de todo un año de trabajo, alrededor de 16.000 euros.

Tiempo: Las listas para uniones en Vigo se completan en menos de seis meses. Ya se puede pedir cita para contraer matrimonio en 2007.

Sacerdote: En la diócesis de Tui-Vigo se contabilizan más de 200, pero las vocaciones continúan descendiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento