El PP impide el debate en el Ayuntamiento de A Coruña de tres mociones que reclamaban a la Iglesia el pago del IBI

La oposición acusa al Gobierno local de "regalar" la Fábrica de Tabacos con su cesión a la Xunta para usos judiciales

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de A Coruña han impedido, con su abstención, el debate de las mociones presentadas por los grupos de la oposición —PSOE, BNG y EU-V— reclamando el pago, por parte de la Iglesia, del IBI correspondiente a sus bienes.

En el pleno, la oposición ha acusado también al gobierno local de "regalar" la Fábrica de Tabacos a la Xunta de Galicia con su cesión para usos judiciales.

En esta sesión plenaria, la abstención de los ediles del PP impidió, al no tener los votos necesarios, el debate de todas las mociones presentadas por la oposición relativas a cuestiones como el pago del IBI por parte de la Iglesia y la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, planteada en este último caso por el BNG.

También se rechazó el debate de una moción de los nacionalistas sobre la defensa de la enseñanza pública gallega, otra del PSOE pidiendo que se inste al Gobierno central a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Matrimonio Homosexual y una tercera de EU-V reclamando una comisión de investigación sobre los fondos FEIL.

Fabrica de tabacos

En el pleno, que comenzó con una felicitación del regidor coruñés al Deportivo de La Coruña por su ascenso y al Hockey Club Liceo por la Copa de Europa, el cruce de declaraciones se centró en la cesión del edificio de la Fábrica de Tabacos a la Xunta.

El portavoz del gobierno municipal, Julio Flores, puso este acuerdo como "ejemplo" de colaboración institucional. Así, subrayó que convertirá A Coruña "en capital judicial de Galicia". Por el contrario, todos los grupos de la oposición coincidieron en calificar esta cesión como "un regalo".

"Se regala un edificio de patrimonio municipal a cambio de nada", ha indicado la portavoz socialista, Mar Barcón, en coincidencia con los discursos de los portavoces del BNG y EU, Xosé Manuel Carril y César Santiso.

Modificativo y mancomunidad

El pleno aprobó también un expediente modificativo de crédito, por importe de 3,4 millones, con los votos en contra de la oposición. Todos los grupos denunciaron que se trata "del tercer modificativo en un año" frente a los argumentos del PP, cuyo portavoz defendió que permitirá "el desbloqueo de proyectos" y apostar "por el gasto social".

Con los votos a favor de PP, EU-V, PSOE y la abstención de BNG, la Corporación municipal acordó la disolución de la mancomunidad de municipios. La teniente de alcalde de Hacienda, Rosa Gallego, defendió la "cooperación" y "acuerdos puntuales" entre municipios, mientras que los demás grupos reivindicaron la creación del área metropolitana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento