CCOO lamenta que la reforma laboral "reduce la creación de empleo" y UGT lamenta la contratación temporal

El sindicato CCOO-A ha lamentado que la reforma laboral y las políticas de ajuste "han reducido en un 75 por ciento la creación de empleo en el mes de mayo", mientras que UGT critica que "se dispara la contratación temporal y los parados sin protección".

El sindicato CCOO-A ha lamentado que la reforma laboral y las políticas de ajuste "han reducido en un 75 por ciento la creación de empleo en el mes de mayo", mientras que UGT critica que "se dispara la contratación temporal y los parados sin protección".

En una nota, CCOO ha indicado que "en mayo de 2012 el paro bajó en Andalucía en 5.859 personas, mientras que en mayo de 2011, la bajada fue de 20.259 personas, lo que supone un reducción en la creación de empleo del 75 por ciento".

Esta "leve" bajada, "muy inferior a la registrada hace 12 meses" refleja, según la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López "el rotundo fracaso de las políticas de austeridad, ajuste y recortes del Gobierno de Mariano Rajoy", y ponen de manifiesto "el drama personal y familiar" que viven los trabajadores en Andalucía que "ven como queriendo trabajar, no pueden hacerlo, y además, tras agotar sus prestaciones, viven en tensión permanente por no poder cubrir sus necesidades básicas, rayando el umbral de la pobreza", afirma López.

Lamenta que el Gobierno del PP "lejos de poner el acento de sus políticas en las personas que sufren el paro se sitúa antagónicamente a estas al recortar en el proyecto de PGE para el año 2012, más de 1.500 millones de euros de políticas destinadas a la atención y reinserción de las personas desempleadas y de los de los cuales 395 millones serán en Andalucía".

Según López, las políticas de "austeridad y ajustes" que se "camuflan" bajo el nombre de 'reformas', "sólo están llevando al aumento constante del paro, al deterioro de las condiciones de trabajo, incremento de la inestabilidad laboral, abuso empresarial y. en definitiva reformas como la laboral, solo persiguen romper las relaciones de trabajo a favor de las empresas y rebajar, aún más, las condiciones de trabajo y de vida los trabajadores y trabajadoras de este país".

En este contexto, la secretaria de empleo, Nuria López afirma que CCOO seguirá "exigiendo la necesidad de apostar por los mecanismos que garanticen la protección a las personas, especialmente a las más vulnerables y a las personas en paro, la eliminación de una reforma laboral que se demuestra cada día más inútil, injusta e ineficaz, la necesidad de acometer una profunda y verdadera reforma fiscal para que aporte más quiénes más tienen, a la vez que un giro en la política financiera y en la política de ajuste y austeridad", explica.

Además de la valoración de los datos de desempleo, Nuria López ha reiterado la posición de CCOO con respecto al decreto de 7 de mayo del Gobierno Andaluz por el que se "separaba y rompía las políticas activas de empleo", al traspasar desde el Servicio Andaluz de Empleo a la Consejería de Educación las competencias en materia de formación para el empleo, lo que, a su juicio, supone, "dispersión, incapacidad de planificación, pérdida de eficacia y eficiencia de los recursos públicos finalistas y, una ruptura de la atención personalizada a los desempleados que desde el SAE se prestan, mermando los derechos de las personas desempleadas de Andalucía".

En este sentido, la secretaria de empleo de CCOO-A, Nuria López recalca que "vamos a exigir al Gobierno Andaluz que cumpla con la ley del SAE vigente, que no rompa el consenso político que se logró en su creación y que no lesione con esta separación-ruptura de las políticas activas de empleo los derechos de las personas en paro de nuestra comunidad", finaliza.

Valoración de ugt

Por su parte, el secretario de Análisis Económico de UGT-A, Roberto Marín, ha indicado que se ha registrado un incremento de la contratación, un 13,77 por ciento más que el mes anterior y un 3,71 por ciento menos que en mayo de 2011, aunque lamenta que "de cada 100 contratos realizados, 96 siguen siendo temporales".

En una nota, Roberto Marín ha justificado el incremento de la contratación con la llegada de los primeros turistas a la Comunidad, de forma que "vuelve a descender el paro por segundo mes consecutivo en una época del año como es mayo, en la que tradicionalmente se produce una disminución en las listas de las oficinas de empleo debido a las contrataciones realizadas en el sector servicios por la llegada de turistas".

Según el representante sindical, casi 6.000 personas han encontrado el pasado mes un trabajo en Andalucía, algo considerado "un buen dato", toda vez que para UGT "cualquier descenso siempre es positivo, aunque más de un millón de trabajadores sigue en el paro, una cifra muy alta aún".

Apunta que en un año "el paro ha aumentado un 14,46 por ciento en Andalucía (131.866 personas) y en España un 12,52 por ciento (524.463 personas)", tras lo que agrega que en la comunidad andaluza, "hay 447.000 hogares en los que todos sus miembros se encuentran en paro, 79.200 más que hace un año".

"Es evidente que la salida de la crisis en nuestro país pasa necesariamente por un cambio drástico e inmediato de las políticas", considera Marín, quien indica que "no se puede seguir con políticas como las subidas de impuestos, la amnistía fiscal y los tijeretazos en el gasto social que estrangulan la actividad, el consumo, la inversión y la confianza". Para el secretario de Análisis Económico de UGT-A, "esto no hace más que alargar la recesión".

Por ello, UGT apuesta por la creación de un plan integral de reactivación económica "mediante un gran acuerdo social, institucional y político para salir cuanto antes de la crisis sin sacrificar nuestro modelo de bienestar social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento