La CHE remite a Medio Ambiente la propuesta de zonas con riesgo de inundación en la Cuenca

Se han identificado 375 tramos como áreas con peligro potencial significativo de inundación
El Presidente De La CHE, Xavier De Pedro.
El Presidente De La CHE, Xavier De Pedro.
EUROPA PRESS
El Presidente De La CHE, Xavier De Pedro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado este jueves el impulso definitivo a la Evaluación Preliminar de Inundación de la Demarcación del Ebro, un documento que recoge la propuesta de las zonas sobre las que se deben elaborar los mapas de peligrosidad para el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y que, con ese fin, será remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La CHE ha dado el visto bueno a esta propuesta en una reunión con el Comité de Autoridades Competentes, órgano colegiado de cooperación y coordinación entre administraciones para la protección del dominio público hidráulico, formado por la Administración General del Estado, comunidades autónomas y entes locales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha explicado que en el documento "se marcan las zonas más sensibles que prioritariamente son núcleos habitados que sufren o pueden sufrir efectos negativos por las crecidas en cauces".

Se trata de "un paso que establece la Directiva de Inundaciones que exige un estudio de todas las áreas que son susceptibles de inundación, lo que es muy importante para luego gestionar las distintas avenidas o inundaciones que se puedan producir", ha indicado De Pedro.

Tramos de alto riesgo

En concreto, se han identificado 375 tramos como áreas de riesgo potencial significativo de inundación, que supondrían 1.332 kilómetros lineales de los más de 13.000 de ríos que componen la cuenca. En lo que se refiere a tramos de alto riesgo, ha informado Xavier de Pedro, hay 1.400 kilómetros, 46 zonas "a lo largo de toda la Cuenca".

En Aragón, "hay zonas muy importantes del tramo medio del Ebro, en el Huerva, Matarraña, hay muchas zonas", ha destacado el presidente del organismo de cuenca, quien ha añadido que los tramos concretos de pueden consultar en 'www.chebro.es'.

En este sentido, ha justificado la importancia de tener información detallada sobre estas zonas para que cuando lleguen las inundaciones "estas de puedan controlar y saber los daños que se pueden ocasionar". De esta forma, ha asegurado que es muy importante conocerlas "para evitas daños", tanto materiales como personales, en épocas de riadas.

Por ello, todas las zonas denominadas como alto riesgo "son aquellas que afectan a personas y también a edificaciones, industrias y bienes importantes que hay que salvaguardar".

"En esta primera fase hemos determinado estas áreas de riesgo, luego se harán unas zonas de peligrosidad con más detalle y, finalmente se harán unos planes de gestión con acciones concretas", ha recalcado De Pedro.

Para seleccionar las zonas con riesgo significativo se ha aplicado una completa metodología que tiene en cuenta tanto la peligrosidad, tomando como referencia las inundaciones históricas, la información de las comunidades autónomas y Protección Civil y los estudios de la Confederación, como la vulnerabilidad de las áreas, según el uso del suelo, priorizando núcleos habitados, mediante el empleo de cartografías y mapas.

Trabajo de la che

Asimismo, ha resaltado el presidente que aunque esto es un proceso que exige la Unión Europea "desde la CHE siempre hemos estado trabajando en la protección de las distintas zonas de inundaciones, pero en este trabajo lo que se ha hecho ha sido recuperar toda la información, de la Confederación, de las comunidades autónomas y de documentos históricos".

La Confederación ha desarrollado otros estudios hidráulicos que incluyen láminas de inundación de varias zonas de la cuenca que se han puesto a disposición de las administraciones públicas y de los ciudadanos mediante el sistema SITEbro, ha añadido.

Además, sobre las áreas de riesgo de inundación significativo seleccionadas se realizarán los mapas de inundabilidad. En el caso del Ebro, ya se había avanzado en la realidad de estudios y vuelos para obtener una cartografía digital del terreno a través de la denominada tecnología 'Lidar', así como imágenes de ortografía que servirán para caracterizar mejor las áreas de afección.

A

Finales de 2015

El presidente de la CHE ha mencionado que esta gestión del riesgo de inundaciones contará a finales de 2015 con "un plan de medidas y de acción para que las inundaciones sean lo menos peligrosas posibles".

"Todas las zonas pueden ser gestionadas, la inundación es un fenómeno inevitable pero tenemos que tener unos planes de actuación para salvaguardar la vida de las personas y las infraestructuras", ha señalado.

Evaluación preliminar

La Evaluación Preliminar de Inundación de la Demarcación del Ebro ha pasado tres meses de consulta pública y ha sido el resultado del consenso con las nueve comunidades autónomas del territorio de la cuenca del Ebro. Este trabajo de coordinación continuará también en las otras fases del trabajo para definir las zonas inundables, es decir, la elaboración de mapas de peligrosidad de riesgo y la redacción de planes de gestión y medidas.

Además, el trabajo ha tenido un seguimiento nacional a través del Grupo de Inundaciones en el que participa la Dirección General de Protección Civil.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se está elaborando en todas las cuencas hidrográficas españolas para cumplir con la Directiva Europea relativa a la evaluación y gestión de riesgos de inundación. Esta norma obliga a los países miembros de la Unión Europea a definir las áreas con riesgo de inundación significativo.

La CHE ha concluido la primera fase con la elaboración del documento de propuesta de zonas de riesgo, que será remitida al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ha iniciado así la segunda para la realización de la cartografía (mapas de peligrosidad y riesgo).

La prevención de fenómenos extremos, entre ellos las avenidas e inundaciones, es uno de los pilares del programa de medidas del futuro Plan Hidrográfico de la Demarcación del Ebro, que responde a los criterios de la Directiva Marco del Agua. Por ello, estos trabajos para la definición de zonas de peligrosidad también están reconocidos en el programa de medidas del Plan.

Comité de autoridades

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, también ha querido aprovechar la reunión del Comité de Autoridades Competentes, un foro creado para la cooperación entre administraciones, para evitar a todos los integrantes a trabajar para estableces todas las líneas posibles de colaboración.

Para De Pedro, siguiendo el ejemplo de los trabajos realizados para definir esta propuesta de zonas con riesgo de inundación, basados en el consenso, "se deben potenciar al máximo las relaciones entre las comunidades autónomas de la cuenca". "Esto permitirá definir acciones coordinadas para la defensa del Dominio Público Hidráulico o la lucha contra las especies invasoras, entre otras cuestiones.

Este órgano, formado por 22 miembros, se ha reunido este jueves por segunda vez desde su constitución. Su misión es cooperar entre las administraciones para cuestiones de protección de las aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento