La CPEN prevé pérdidas de 11,5 millones de euros para este año, 3,4 más que en 2011

La Corporación ahorra 72 millones desde 2009, entre otros motivos, por la centralización de contrataciones a terceros

El director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Jesús Pajares, ha informado de que prevé unas pérdidas para 2012 de 11,5 millones de euros, 3,4 millones más que lo perdido en 2011, año en que registró un resultado consolidado negativo de 8,1 millones.

Así lo ha indicado Pajares en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición del Gobierno foral junto con el consejero delegado de la CPEN y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Álvaro Miranda.

Pajares ha señalado que la CPEN, compuesta por 13 sociedades participadas de forma directa, registró el pasado año 8.106.000 euros en pérdidas, derivadas, entre otros aspectos, de que "hay algunas sociedades que tienen muchos gastos fijos y muchas amortizaciones" y de "inversiones que tiene Sodena".

En cuanto al mayor volumen de pérdidas previsto para 2012, Pajares ha explicado que se debe, entre otros motivos, a que "se van a vender menos pisos y la actividad de Nasuvinsa va a bajar", algo que "efectivamente afecta" al resultado final de la Corporación.

72

Millones de ahorro

Por otra parte, Pajares ha destacado que desde 2009, con la puesta en marcha del plan de reestructuración del sector público, "se han ahorrado hasta el momento 72 millones".

En este ámbito, ha valorado como "muy importante" el ahorro de 9 millones, generado al margen de la bajada de actividad, "gracias a la centralización de las compras y de las contrataciones de servicios a terceros, con el objetivo de ahorrar costes en temas como limpieza, gas electricidad o seguros".

Entre otros motivos para este ahorro, Pajares se ha referido a la caída de la actividad en el sector inmobiliario. "Al decaer la actividad, decaen los gastos", ha precisado.

Actuaciones previstas

Finalmente, Pajares ha expuesto algunas de las actuaciones previstas por la Corporación. En concreto, ha resaltado que continuará con las medidas de ahorro y ha anunciado que se proponen "elaborar un manual de política interna", con normas relacionadas, entre otras cosas, con planes a largo plazo o buen gobierno, con el fin de que sea seguido por todas las sociedades del grupo.

En este sentido, ha puesto de relieve que la CPEN se propone "crear una cultura de grupo" y, en el marco de este objetivo, ha abogado por "buscar uniformidad y estandarización siempre que sea posible".

Por su parte, Álvaro Miranda ha expuesto la evolución del proyecto de reestructuración del sector público iniciado en 2010 para "la reducción del sector público en Navarra". Según ha recordado, en mayo de 2011 se aprobaron los proyectos de fusión de las empresas y en septiembre quedaron constituidas las 13 empresas públicas.

"positiva" reordenación del sector

En el turno de los grupos parlamentarios, el regionalista Sergio Sayas ha valorado que el proyecto de reestructuración de las sociedades públicas en Navarra "es hoy una realidad" y ha asegurado que la exposición realizada por Pajares "indica que vamos en el camino correcto", como en "el tema del ahorro en la compra o en los suministros, que es clave".

Por su parte, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha indicado que le da la "sensación que se está reordenando el sector público en Navarra", algo que ha valorado porque hasta la fecha "no se había dado".

En esta misma línea, en representación de NaBai, Juan Carlos Longás ha señalado que su grupo está "de acuerdo" con el proceso de reducción de sociedades de la Corporación y ha indicado que "quizá no haya que darlo por acabado". Además, ha valorado como "sensato" que la Corporación "contribuya a la racionalización de las contrataciones y a la reducción de costes".

El parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha destacado que el proceso llevado a cabo en el sector público de Navarra desde finales de 2009 es "positivo" y ha apuntado que "exige un seguimiento parlamentario permanente". Además, ha reivindicado "elementos de evaluación objetiva de los beneficios sociales que producen las sociedades, que cuestan dinero al erario público".

Desde el PPN, Ana Beltrán ha valorado "la importante reducción de costes" generada con la reestructuración del sector público, aunque ha mostrado su "preocupación" por que "la empresa pública no entre en competencia de la iniciativa privada".

Finalmente, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha afirmado que "no es inasumbile que una sociedad pública genere pérdidas", porque tienen objetivos "de naturaleza social". Así, ha añadido que "la generación de beneficios no debe ser el único objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento