Los sindicatos avisan de que la bajada es "estacional" y Galicia tiene "peor comportamiento" que otras autonomías

Destacan que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo cae al 64,8%

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han avisado este lunes de que la bajada del paro registrada en mayo en Galicia (del 0,37% respecto a abril) es "estacional" y han advertido de que la comunidad tiene "mes tras mes" un "peor comportamiento" que el resto de autonomías.

Así, UGT ha considerado que los datos de mayo son "un nuevo varapalo". Aunque se produce un descenso, la cifra es "muy negativa", puesto que "este es el mes de mayo, desde el año 1996, en el que menos baja el desempleo en Galicia", indica. "Además, Galicia, comparativamente, es una de las peores autonomías", agrega.

Por ello UGT lanza un mensaje al Gobierno central, al que dice que "es imprescindible modificar los objetivos y recuperar el crecimiento y el empleo como ejes de la política económica". La reforma laboral y medidas como los recortes en sanidad y educación "no hacen más que empeorar la situación sociolaboral de este país", ha criticado el sindicato.

A la Xunta UGT le pide que "no siga haciendo oídos sordos ni tampoco tapando los ojos" ante una realidad "preocupante". Además, el sindicato destaca que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo cae al 64,8% y los beneficiarios de la prestación contributiva pasaron de 85.405 a 84.347 entre abril y mayo.

CC.OO. también insiste en que los datos del mes pasado "reflejan una mejora estacional y no implican un cambio en la tendencia del empleo". "Este cambio no se va a producir mientras continúen las políticas de ajuste de los gobiernos central y autonómico", destaca el sindicato.

La responsable de empleo en el sindicato, Maica Bouza, ha advertido de que volverán los datos de empleo negativos "una vez pasado el periodo de contratación estacional". "El recorte de un 57% que sufrieron las políticas de empleo en Galicia va a empeorar la situación y provocará la desaparición de miles de empleos de alta cualificación", ha agregado.

Ante esta situación, CC.OO. reclama que se establezca una mesa de negociación para corregir "las erráticas políticas que no solo no dan respuesta a la crisis, sino que hacen retroceder varias décadas".

Situación "grave"

La CIG, por su parte, ha destacado que el mes de mayo es un mes en el que "hay un descenso estacional del empleo", pero este año "la situación es tan grave que el descenso fue el más bajo desde que comenzó la crisis". Añade que en 2008 el descenso fue del 1,9%; en 2009 de un 1,5%; en 2010 de un 2,3% y en 2011, de un 1,9%; mientras que este año el descenso se ha quedado en el 0,37%.

Además, el sindicato nacionalista incide en que, aunque el desempleo baja respecto a abril, aumenta en 36.594 personas en relación a mayo de 2011 y reclama "políticas activas que permitan apostar claramente por la creación de empleo".

El responsable de Emprego del sindicato, Antonio López Rivera, avisa de que, si se mantiene este ritmo de reducción del paro, serían necesarios tres años para recuperar las cifras de mayo del año pasado, cuanto "el paro ya era escandaloso". "En un contexto tan adverso es aún más grave la situación de los contratos", ha añadido, para destacar que la contratación indefinida ha caído del 9% al 8,1%. Se demuestra, a su juicio, "la nula efectividad que tiene la reforma laboral en cuanto a la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento