Bravo dice que el ciudadano tiene derecho a saber porque "cuanto más información, más confianza en las instituciones"

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha manifestado que el ciudadano tiene derecho a saber y conocer y desde éste órgano están seguros de que "cuanto mejor les llegue la información, más confiará en las instituciones".

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha manifestado que el ciudadano tiene derecho a saber y conocer y desde éste órgano están seguros de que "cuanto mejor les llegue la información, más confiará en las instituciones".

Bravo ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas después de presentar la jornadas de comunicación y justicia en la Ciudad de la Justicia acompañado por el vicepresidente el CGPJ, Fernando de Rosa.

La portavoz ha sido preguntada por cómo ha afectado a la imagen de la justicia la polémica por los gastos del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. "Son acontecimientos que nos han preocupado en el seno del CGPJ y que hemos sido conscientes de que han afectado directamente a la fortaleza de las instituciones", ha reconocido.

Bravo cree que todo lo ocurrido "ha afectado a la imagen de la justicia" por eso motivo "se quiere marcar el camino y las pautas con los acuerdos aprobados el 28 de junio —plan de transparencia y austeridad— con la finalidad de mirar al futuro y seguir trabajando para garantizar en una justicia de calidad".

La portavoz ha recordado que Dívar compareció el 31 de mayo ante los medios de comunicación y dio las explicaciones que "consideró oportunas". También se ha anunciado que comparecerá en el marco de la presentación de la Memoria este año ante el Congreso y el Senado prevista para septiembre. "El presidente ha dado sus explicaciones y se respeta la percepción que la ciudadanía tenga el respecto", ha indicado. "Habrá sectores que les parecerá suficiente y a otros les seguirá interesando", ha añadido.

El CGPJ aprobó por unanimidad el 31 de mayo un documento que reúne los "principios básicos del plan de transparencia y austeridad" que se presentará en el pleno del 28 de junio. "Se entiende que es necesario un cambio y una modificación en las formas de actuación y las disposiciones que regulan la actuación del órgano para que tengan un mejor acceso a la ciudadanía", ha explicado.

Racionalización del gasto

Bravo cree que está es la "base" en la que radica este plan de transparencia y austeridad que permite, "además en el momento tan crítico que atraviesa el país y la situación en la que viven millones de españoles", es "necesario aprobar normas que permitan una racionalización del gasto".

La portavoz ha recordado que además esta racionalización del gasto "ya estaba en marcha", porque desde el año pasado se aplican criterios para la reducción del presupuesto. En el último periodo se ha alcanzado "el 20 por ciento". "Desde la sensibilidad y el compromiso con la ciudadanía queremos seguir buscando las mejores fórmulas para prestar un servicio en criterios de austeridad y transparencia", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento