El legado del fotógrafo Antonio Calvo Pedrós se incorpora al Archivo Municipal

El archivo fotográfico del zaragozano Antonio Calvo Pedrós se ha entregado al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. El encargado de recibir este legado ha sido el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, de manos de la viuda del fotógrafo, Rosa Lahilla.
Entrega De Algunos De Los Documentos Al Archivo Municipal
Entrega De Algunos De Los Documentos Al Archivo Municipal
EUROPA PRESS
Entrega De Algunos De Los Documentos Al Archivo Municipal

El archivo fotográfico del zaragozano Antonio Calvo Pedrós se ha entregado al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. El encargado de recibir este legado ha sido el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, de manos de la viuda del fotógrafo, Rosa Lahilla.

El acto de entrega de estos documentos ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Montemuzo donde se ubica el Archivo Municipal. Se trata de un archivo integrado por más de 40 cajas de negativos y material fotográfico recopilado por este reportero gráfico zaragozano que refleja la vida social, cultural, política y deportiva de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha resaltado que "la generosidad es lo que define la vida de Antonio, uno de los mejores fotógrafos del siglo XX". Además, ha apuntado que "el deporte y el fútbol marcaron su trayectoria profesional, sobre todo cuando fue fotógrafo del Real Zaragoza".

Los distintos archivos que se han incorporado "son 40 cajas de negativos y fotografías para llevar a cabo un proceso de organización y digitalización, que estarán disponibles para todos los ciudadanos", ha explicado Gimeno.

Por su parte, Rosa Lahilla ha sido la encargada de otorgar los documentos y ha destacado "el trabajo de mi sobrino Alfonso que ha dedicado horas y días a organizar las fotografías".

Este acto también ha contado con la presencia del presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), Óscar Fle, ya que Calvo Pedrós donó a esta entidad la parte de su obra relacionada con este deporte. Este material también se depositará en el Archivo Municipal para su conservación y mantenimiento durante los próximos 30 años, gracias a un convenio firmado entre el Consistorio zaragozano y la FAF.

Óscar Fle ha indicado que "hoy es un día muy grato porque tenemos que recordar a uno de los grandes, un gran profesional, una gran persona y un gran trabajador".

Asimismo, el presidente de la FAF ha señalado que "el Archivo Municipal se enriquece con la obra de Antonio Calvo, un hombre bueno de los que abundan pocos" y ha agregado que "como Federación estamos muy agradecidos de saber que tenemos un legado donde mejor puede estar".

TRAYECTORIA

Antonio Calvo Pedrós falleció el 10 de mayo de 2006 en Zaragoza a los 72 años, tras más de medio siglo dedicado a la fotografía. A los 14 años entró como aprendiz en Casa Chóliz, donde permaneció 10 años aprendiendo el oficio, hasta que pasó a trabajar en el estudio de Jalón Ángel.

Posteriormente, montó su propio estudio en el Picarral. Como reportero gráfico, colaboró con periódicos y revistas de Aragón como Amanecer, Zaragoza Deportiva, El Noticiero, Heraldo de Aragón, Aragón Exprés, El Día, Diario del Alto Aragón, As, Marca, Don Balón o Aragón 2000.

Su mayor dedicación fue al deporte, sobre todo al fútbol, y también se interesó por los toros, la farándula, la política, la gastronomía, los sucesos. En septiembre de 2003 el Palacio de Montemuzo acogió una exposición antológica con sus mejores fotos, y la Asociación de la Prensa en Aragón (APA) le dedicó otra exposición, titulada 'El temblor de la realidad' en el año 2005.

Puertas abiertas

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Palacio de Montemuzo celebra este viernes una jornada de puertas abiertas con exposición de materiales históricos y visitas guiadas.

En ese sentido, Gimeno ha comentado que "invitamos a todos los zaragonanos para que puedan ver el Archivo Municipal durante esta jornada", desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

Para ello, se van a instalar en el patio del Palacio de Montemuzo diversas pantallas en las que se podrán visualizar documentos digitalizados del fondo documental, fotografías antiguas y carteles de fiestas, entre otros.

Además, se proyectará un documental sobre el archivo, su función, su historia y los documentos que conserva, y se expondrán diversos documentos originales, como un censo de la población de Zaragoza inédito del siglo XVIII.

Por otro lado, para las personas que estén interesadas en conocer más profundamente el archivo, y con la colaboración del Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza, se han organizado dos visitas guiadas a lo largo de este viernes—una a las 11.00 y otra a las 12.00 horas —con las que se realizará un recorrido por el edificio.

Archivo de zaragoza

El Archivo Municipal de Zaragoza está formado por los documentos que ha producido el Ayuntamiento a lo largo de los siglos, y por aquellos otros que a través del tiempo se han recogido, como donaciones y compras.

Fernando Gimeno ha agregado que "el Archivo Municipal de Zaragoza está vivo y se van acumulando documentos de lo que pasa en la ciudad". Con ello, el Consistorio vela por la protección y conservación del patrimonio documental municipal, constituido por los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones.

La función de este archivo es recoger, organizar, conservar y poner a disposición de los usuarios los documentos producidos por el Ayuntamiento de Zaragoza en el ejercicio de sus actividades a lo largo de los años.

El Archivo Municipal de Zaragoza conserva más de 50.000 cajas con documentación en papel, así como fondos cartográficos, fotográficos y libros producidos en su gran mayoría por el gobierno municipal.

Entre los fondos, se encuentran la 'Serie Diplomática', con pergaminos desde el año 1126; la 'Serie Facticia (1220-1937)'; el Archivo del General Palafox, para el estudio de la Guerra de la Independencia y de los Sitios de Zaragoza; los Libros de Actas del Pleno (desde 1440 hasta la actualidad); además de fotografías antiguas, carteles de Fiestas del Pilar, planos o expedientes de licencias de obras, entre otros.

El Archivo Municipal de Zaragoza es uno de los más accesibles a través de Internet, todos los intersados pueden consultar diversos documentos digitalizados en 'www.zaragoza.es/archivo'. Su reto actual es el de adecuarse para recibir y mantener los nuevos documentos en soporte electrónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento