Valcárcel reconoce que Murcia está inmersa en el año más duro de su historia y apuesta por reducir déficit

Apuesta por "optimizar al máximo recursos, no recortarlos" y asegura que "la privatización de la sanidad nunca se va a producir"
Asamblea Regional, Durante El Debate Del Estado De La Región
Asamblea Regional, Durante El Debate Del Estado De La Región
EUROPA PRESS
Asamblea Regional, Durante El Debate Del Estado De La Región

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este jueves que "estamos inmersos en el año más duro de la historia de nuestra autonomía" que, ha recordado, "ha traído restricciones presupuestarias y dificultades". Por ello, se ha comprometido a "seguir trabajando hasta el límite para superar esta difícil situación y volver a la senda del progreso y crecimiento".

Así se ha expresado en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, que ha comenzado haciendo alusión precisamente al 30 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Murcia.

Tras mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad murciana ya que "esta etapa complicada será superada por todos", ha abogado por "corregir esta situación desde todas las administraciones".

"Debemos reducir los elevados niveles de déficit para volver a conseguir tasas positivas de crecimiento económico", ha apostillado Valcárcel, para después dejar claro que en este proyecto "no caben ni la desesperanza, ni el pesimismo, ni la melancolía".

Y es que, ha advertido, "desde 2008 nuestros ingresos han descendido en cerca de 1.000 millones de euros al año, provocando sucesivos balances negativos que han determinado una situación financiera de elevado déficit".

Ante este panorama, ha manifestado que "con menores recursos y mayor esfuerzo y grandes dosis de generosidad, las prestaciones básicas del ciudadano se han mantenido sin menoscabo de su calidad"

En un discurso en el que ha hecho un llamamiento a la unidad de todos, sociedad, agentes sociales e instituciones, Valcárcel ha mencionado el Plan de Reequilibrio económico-financiero del Gobierno regional, considerado como un instrumento "adecuado" al incluir medidas destinadas a reducir el nivel de déficit hasta el 1,5 por ciento y no "un capricho del Gobierno regional".

Un plan que reconoce que comporta "sacrificios" para todos y que incluye medidas que "son difíciles de aceptar como de tomar" pero, en todo caso, "es el camino que nos llevará a la salida de la crisis". "El futuro no está perdido", ha asegurado el presidente murciano, quien a renglón seguido ha hablado también del Plan de Pagos a Proveedores, que permitirá que unos 3.500 acreedores en la Región comiencen a cobrar en este mes de junio sus facturas.

También ha hecho referencia a las medidas previstas por el Gobierno murciano encaminadas a "la creación de empleo" y que pasan por recuperar la actividad económica, favorecer la inversión, el fomento de la exportación, la creación de proyectos y empresas, lo que implica, ha dicho, que "se favorezca la actividad de la iniciativa privada".

En concreto, han sido siete los proyectos que resaltado donde hay inversión privada pero también "iniciativa y tramitación pública": la Ciudad Alimentaria; la dársena de contenedores del Gorguel, cuyo inicio de las obras están previstas para finales de 2014; la regeneración de la bahía de Portmán, que se iniciará este año; el proyecto de Marina de Cope; el Aeropuerto Internacional, cuya apertura se prevé para el próximo otoño; el parque de la Paramount; y el parque científico.

La ley de apoyo al emprendedor y competitividad e internacionalidad de las pymes, la del fomento económico, la simplificación administrativa y evaluación de los servicios públicos de la Comunidad, la ley de turismo de Murcia, la modificación de la ley regional de cooperativas son también medidas en las que trabaja ya el Ejecutivo murciano y que, según ha desvelado, "verán luz en breve, lo que permitirá su inminente aplicación".

Sanidad y educación

Con una duración aproximada de hora y media, ha resaltado la "apuesta fuerte" realizada en la Sanidad, con la puesta en marcha de los hospitales de Santa Lucía, Los Arcos y el Materno Infantil de la Arrixaca y la construcción de una treintena de centros de salud y consultorios.

En este sentido, Valcárcel ha insistido en que "no se cerrarán servicios ni urgencias ni centros de salud", sino que su apuesta será por la eficiencia "en los horarios", además de que ha anunciado la elaboración de un estudio pormenorizado de actividad para reorganizar los servicios "en función de las necesidades y la eficiencia".

"Queremos optimizar al máximo los recursos, no recortarlos", ha enfatizado el presidente, quien ha prometido que "la privatización de la sanidad de la que tanto se habla y anuncia nunca se va a producir".

En educación, ha abogado por la calidad "aunque se produzca un aumento racional en el número de alumnos por aula". Tras señalar que la calidad del sistema "no se va a resentir", también ha hablado del avance en el diálogo con las universidades y la apuesta por mantener su capacidad formativa, "lo que requiere que los ajustes no se lleven a cabo ni en el capítulo de personal ni en la financiación del funcionamiento general".

En su discurso también ha hecho mención al sector agrario, considerado "un eje prioritario", mientras que en lo concerniente a la política hídrica, ha puesto de relieve que el Gobierno regional "ha reivindicado antes, ahora y siempre la situación definitiva al déficit hídrico de la cuenca del Segura, y no cejará en su demanda hasta que alcance este objetivo, gobierno quien gobierne en España", siendo interrumpido nuevamente por los aplausos en la Cámara.

La creación de empleo también ha sido una de las líneas en las que ha profundizado en distintos ámbitos, señalando que "al margen de las diferencias que pudieran surgir entre Gobierno y agentes sociales, tras la firma del acuerdo para el crecimiento del pasado mes de enero, todos, en el ejercicio de una responsabilidad compartida, trabajaremos al unísono para superar una situación que es difícil", avanzando, al hilo, su pretensión de negociar un segundo Plan de Economía Social y un nuevo enfoque a las políticas de captación de nuevas inversiones en la Región.

En materia turística, considera que Murcia "debe crecer en número de turistas y rebajar su alta dependencia del turismo nacional, potenciando la marca 'Región de Murcia' cuando se habla de promoción nacional y de ligar la marca 'Región de Murcia' a la marca 'España' cuando se habla de promoción internacional".

Mientras que en infraestructuras, ha pasado a mencionar el Aeropuerto Internacional, la llegada del AVE en 2014 o el Corredor Mediterráneo de Mercancías en 2016, tras lo que ha pedido el desbloqueo de la autovía que enlazará Blanca con Fuente la Higuera, la culminación de la autovía Zeneta-San Javier, los Arcos Norte y Noroeste de Murcia y la Autovía del Reguerón.

Entre algunos de los proyectos emprendedores, ha mencionado las inversiones como la de Repsol, con un importe de 3.100 millones de euros; el proyecto de la multinacional coreana SK Lubricantes en Cartagena, con 250 millones de inversión; o el Centro Logístico de Consum en Las Torres de Cotillas, con una inversión en torno a 200 millones.

"trabajar sin descanso en lorca,

Con lorca y para lorca"

A las "dificultades presupuestarias y la caída de ingresos que se comparten con el resto de regiones de España", Valcárcel ha subrayado que hay que sumar el "desafío y el tremendo coste" que supone la reconstrucción de la ciudad "hasta como mínimo los niveles anteriores a los seísmos".

Tras hacer un repaso por las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y regional, ha asegurado su "más firme compromiso y ánimo de trabajar por la total recuperación" de esta localidad, en la que "queda mucho por hacer", según ha confesado.

Sin embargo, ha afirmado que este Gobierno "ha trabajado, trabaja y trabajará sin descanso en Lorca, con Lorca y para Lorca", momento éste en el que ha sido interrumpido por los aplausos de los asistentes y diputados en el hemiciclo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento