El CJIB pide una reunión a Bosch para evitar su cierre y "mantener el canal de participación de la juventud"

Si el cierre finalmente se lleva a cabo crearán la estructura necesaria para defender las reivindicaciones de los jóvenes
Presidenta Del Consell De La Joventut, Marta Carrió
Presidenta Del Consell De La Joventut, Marta Carrió
EUROPA PRESS
Presidenta Del Consell De La Joventut, Marta Carrió

El Consell de la Joventut de Baleares (CJIB) ha informado este lunes que han pedido una reunión al conseller de Educación, Rafael Bosch, para evitar el cierre de este órgano y "poder llegar a un punto intermedio" que derive en que se pueda mantener este "canal de participación" que tiene la juventud de las islas en las políticas adoptadas por el Govern.

Después de que el cierre de este órgano fuese una de las medidas incluidas por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá en su plan de ajuste, la presidenta del CJIB, Marta Carrió, ha criticado esta "decisión unilateral" que, según su opinión, no responde a una determinación económica, sino política.

Carrió, quien ha ofrecido esta rueda de prensa en el Centro de Estudios del Esplai puesto que el CJIB continúa "sin local, sin luz y sin teléfono, ha explicado que la entidad que representa está dispuesta a "hacer todos los ajustes que la situación requiere", si bien ha añadido que es necesario no derogar la ley que supondría el cierre de este órgano porque "la participación asociativa juvenil pasa necesariamente" por esta normativa.

Los motivos económicos no son suficientes

"Los motivos económicos no son suficientes ni lo suficientemente grandes como para que sólo esté la vía de derogar la ley", ha destacado Carrió, quien ha considerado "imprescindible" que en la situación actual de crisis "se mantengan los canales de participación de la sociedad para que las decisiones que se tomen y las políticas que se hagan en materia de juventud sean hechas con la coordinación de la juventud".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el CJIB es el "único interlocutor" reconocido en esta materia por el Parlament hace 27 años, "reconocido, curiosamente, por los mismos gobernantes que ahora lo quieren tirar atrás", ha dicho en alusión al color político que gobernaba en la comunidad en esa época.

Carrió ha señalado que desconocen cuándo prevé el Govern proceder finalmente al cierre de esta entidad. "Se nos informó que se haría efectivo con un decreto ley, pero no se ha hablado ni de plazos ni de momentos".

El trabajo del cjib "continuará"

En cualquier caso, ha indicado que, si finalmente se lleva a cabo este cierre, el movimiento asociativo juvenil creará la estructura que sea necesaria "para mantener una voz y una reivindicación" puesto que, según su opinión, los jóvenes son uno de los sectores más afectados por la crisis económica y, además, no se están llevando a cabo políticas destinados a ellos en áreas como vivienda, por ejemplo.

"Esto no puede quedar nunca callado por un Real Decreto, a nivel de entidad lo tenemos muy claro, la forma y la manera no está determinada pero el trabajo continuará", ha hecho hincapié la todavía presidenta.

Carrió ha pedido al Govern que no elimine "una estructura de participación, parlamentaria y democrática", un "camino" en el que los jóvenes de las islas, asociados o no, "pueden llegar a tener una participación con el Govern".

Para ello, ha recordado que el CJIB está dispuesto a hacer un esfuerzo económico. "No renunciamos a este presupuesto pero entendemos que si en estos momentos se debe hacer un ajuste, el CJIB lo hará". "No se pueden hacer políticas de juventud sin tener en cuenta lo que se palpa en la calle", ha remarcado.

Carrió ha recordado que hay 43 entidades que forman parte de este órgano y que, además, "trabaja transversalmente en diferentes órganos de Govern". Es "el órgano que aglutina el movimiento y tiene capacidad de llegar a los jóvenes en general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento