El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Badajoz interviene en 2011 un total de 3.400 siniestros

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de Badajoz ha intervenido en 2011 en un total de 3.401 siniestros, con una media de nueve diarios y en los cuales han fallecido 35 personas por accidentes de tráfico y apertura de puertas de vivienda por fallecimiento, fundamentalmente.
Extinción
Extinción
EUROPA PRESS
Extinción

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de Badajoz ha intervenido en 2011 en un total de 3.401 siniestros, con una media de nueve diarios y en los cuales han fallecido 35 personas por accidentes de tráfico y apertura de puertas de vivienda por fallecimiento, fundamentalmente.

Así se desprende de la memoria de gestión del pasado año de este organismo, conformado por quince parques comarcales y locales de la provincia y 335 trabajadores entre 327 bomberos ocho administrativos, que ha dado a conocer el diputado delegado del CPEI, José Calvo, quien ha destacado que han trabajado en 3.143 emergencias y 258 actuaciones de prevención.

En rueda de prensa acompañado del gerente del CPEI, Ángel Mejías, Calvo ha informado que en el pasado año aumentaron los servicios totales en un 7 por ciento con respecto a 2010 y los incendios un 27 por ciento, mientras que las labores de rescate y salvamento descendieron un 21 por ciento, ante lo cual ha sostenido que "por suerte" se redujeron los accidentes de tráfico.

Al mismo tiempo, el diputado delegado ha lamentado que se registraron 35 fallecimientos, 21 de ellos en accidentes de tráfico, diez en apertura de puertas de viviendas donde residían personas que han fallecido solas, tres en rescate de fallecidos en pozos y uno por incendio en vivienda.

Entre las actuaciones en las que han intervenido, cabe destacar el incendio sucedido en mayo de 2011 en Industria Pyalsa ubicada entre Badajoz y Olivenza y que en octubre se produjo un accidente de tráfico cerca de Villafranca de los Barros entre un vehículo y un camión en el que resultó herido el único ocupante del turismo y un segundo accidente en la Nacional 432 a la entrada de Zafra entre dos turismos provocándose un incendio en el interior de uno de ellos. Como consecuencia, perdieron la vida dos ocupantes del vehículo incendiado.

112 Y

Plan infoex

A estas actuaciones, ha sumado las que el CPEI lleva a cabo en colaboración con el plan de lucha contra los incendios forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infoex), al que contribuye con medios materiales y humanos, aunque el área de actuación del Consorcio son el campo y las poblaciones, que ha valorado en unos 147.000 euros y los cuatro conductores mecánicos-bomberos del Consorcio que trabajan en el Servicio de Emergencias 112 y cuyo coste equivale a cerca de 153.000 euros.

Al mismo tiempo, Calvo ha explicado que, junto a estas labores, los bomberos del Consorcio provincial también han llevado a cabo cursos y jornadas de formación, han asesorado a centros escolares y para personas mayores en cómo actuar ante un accidente y han participado en diversos encuentros.

En este sentido, ha recalcado que el CPEI de Badajoz, que obtuvo el tercer puesto en el encuentro mundial de excarcelaciones celebrado en 2010 en Irlanda, ha sido el mejor valorado en los certámenes internos de excarcelación de Toledo y Valencia y en el nacional de rescate de accidente de tráfico de Cullera (Valencia).

En su intervención, José Calvo también ha subrayado que el CPEI contó el pasado año con un presupuesto de 13,9 millones de euros, un 1,25 más que en 2010, que ha permitido adquirir nuevos materiales técnicos como cuatro vehículos, entre dos bombas rurales pesadas para los parques de Azuaga y Zafra y dos vehículos para los mandos de Azuaga y Alburquerque; comenzar las obras de ejecución del nuevo parque de bomberos de Azuaga y acometer obras de acondicionamiento en todos los parques.

En relación a los recursos humanos, ha apuntado que se convocaron 21 plazas de conductor mecánico-bombero que podrían tomar posesión en breve y que realizaron 31 contratos, 28 de 149,5 meses y tres de 34 meses, para cubrir bajas laborales o créditos y liberaciones sindicales o actuar como correturnos en verano y navidad.

Finalmente, ha indicado que hay tres plazas de cabo de promoción interna y una de cabo bombero de turno libre pendientes de cubrir y ha agradecido la labor de los bomberos voluntarios que colaboran de forma "altruista" con su población y su comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento