Rueda (PSOE), en contra de la propuesta de Salvador, cree que los cambios requieren "amplios consensos"

En su opinión, lo que pide 'Socialistas por Granada' "no es algo unánime, es algo que pide una parte del partido, pero mucha otra gente no comparte"

El secretario general del PSOE en Granada capital, José María Rueda, ha mostrado su rechazo a la propuesta del exsenador Luis Salvador acerca de la convocatoria de una consulta previa a la militancia para designar, por elección directa, al candidato a la Secretaría Provincial del partido y ha considerado que los cambios "han de contar con amplios consensos".

En declaraciones a Europa Press, Rueda ha respondido a Salvador, que ya ha anunciado que le disputará la Secretaría Provincial a Teresa Jiménez en el Congreso del próximo 14 de julio, que el PSOE "es un partido federal, de toda España, cuyas normas de funcionamiento son para todos iguales, cuando se cambian se cambian para todos, y mientras están vigentes lo están para todos los lugares". "Quizá por eso, somos el único partido de España con mas de 130 años de historia, y eso merece un respeto y mucha seriedad", ha señalado.

Según Rueda, el proceso congresual del PSOE (federal, regional, provincial y local) se convocó con unas reglas que son "conocidas" y "garantía de igualdad para toda la militancia". Por ello, "cambiarlas en mitad del proceso o pretender inventarse otras reglas ahora, no cabe dentro del PSOE", ha dicho.

Además, como Salvador afirmó este martes, al presentar la iniciativa, que 'Socialistas por Granada', que encabeza, pretendía hacer efectivo el lema 'Un militante, un voto', Rueda ha recordado que el 38 Congreso federal pasado ya aprobó incluso 'Un simpatizante, un voto', para la elección del candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno y Presidencia de las comunidades autónomas, por tanto, "no hay que estar repitiendo eso todos los días".

"Se pospuso para la conferencia política el aprobar 'Un militante, un voto' para la elección del secretario o secretaria general del partido, y se pospuso, justamente porque no existía el mismo consenso que para la elección del candidato", ha indicado el secretario local de los socialistas granadinos, que, por ello, considera que lo que pide 'Socialistas por Granada' "no es algo unánime, es algo que pide una parte del partido, pero mucha otra gente no comparte".

En su opinión, la propuesta "no busca un partido mejor", sino que más bien "parece pretender un partido distinto", y eso, según ha incidido, "no cabe en nuestro proyecto de mas de 130 años". "Trabajar por un partido mejor es intentar ponernos todos de acuerdo en cambiar las normas, de manera general, y todos y todas a la vez, sin excepciones. El PSOE es un partido de consensos, de amplios consensos, porque dentro de él, hay mucha gente que piensa de distintas maneras. Nadie puede pretender tener la verdad absoluta, y menos en cuestiones de procedimiento, donde hay diversidad de opiniones, y la única manera de que todas se respeten es cumplir la legalidad vigente", ha mantenido.

Rueda mantiene que avanzar "en la mayor democratización del PSOE exige paso firme, respeto a las normas y lealtad al colectivo". "No valen atajos ni buscar posiciones ventajistas. La lucha por democratizar más el PSOE es de muchos militantes, de muchos años y de muchos intentos fracasados en muchos congresos. Los cambios han de contar con amplios consensos, justamente porque estamos ante un asunto muy serio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento