Ezker Anitza-IU apuesta porque acabe en la cárcel "quien tenga que acabar" de quienes han "falseado datos" de Bankia

Cree que la mejor manera de "evitar sustos" en Euskadi es tener "información clara y transparente"
Mikel Arana
Mikel Arana
EUROPA PRESS
Mikel Arana

El parlamentario y coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha abogado por perseguir penalmente a quienes han "falseado los datos" de Bankia, y que "acabe en la cárcel quien tenga que acabar". Además, cree que la mejor manera de "evitar sustos" en Euskadi es tener "información clara y transparente".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arana ha emplazado a actuar contra "quienes hayan gestionado mal Bankia", y no sólo contra ellos, "sino contra quienes han gestionado muy mal muchas de las cajas de ahorro que ahora mismo están todas en quiebra técnica".

"Yo creo que, cuando se habla de credibilidad y de que hay falta generar credibilidad y confianza en los mercados, la mejor manera de hacerlo es garantizar que no se van a repetir los desastres que se han hecho en el pasado", ha señalado.

En este sentido, ha aseverado que el caso de Bankia "es paradigmático, pasar de un beneficio de cientos de millones a unas pérdidas de 23.000 millones".

"Lo que está claro es que alguien ha falseado los datos. Y quienes han tenido que comprobar que esos datos eran reales, tampoco lo han hecho. Por lo tanto, si queremos generar credibilidad, lo que tenemos que hacer es perseguir penalmente a las personas que han falseado los datos y que asuman su responsabilidad", ha manifestado.

Arana ha considerado que "alguien no puede ir a ningún ámbito internacional con un pufo como el de Bankia, diciendo, simplemente, que, encima, a uno de los responsables se le va a dar una pensión de 14 millones de euros". "Eso, desde luego, no genera ninguna confianza y, además, en la propia ciudadania genera un hastío y un enfado monumental", ha destacado.

Por ello, ha insistido en que habrá que ver "quiénes han estado falseando los datos, quiénes han hecho de lo que era de un desastre económico una arcadia feliz y que respondan ante los tribunales y, quien tenga que acabar en la cárcel, que acabe en la cárcel".

EUSKADI

Tras señalar que en Euskadi también podría ocurrir algo similar, porque las cajas y los bancos tienen los mismos controles que en el resto del Estado, ha recordado que también que, en su momento, la BBK también acudió a los fondos de rescate.

"Estamos viendo, dicen los datos, que la caja guipuzcoana puede tener algún problema y el problema es que aquí nunca ha habido transparencia", ha precisado.

El dirigente de izquierdas ha apuntado que ya se verá "qué ocurre", pero ha precisado que considera que las cajas vascas han estado gestionadas "de mejor manera o, por lo menos, han optado por inversiones menos arriesgadas, más prudentes, y que situaciones como Bankia no se van a repetir, por lo menos, en esa magnitud".

"Pero la mejor manera de evitar sustos es que tuviéramos información clara y transparente de qué es lo que ocurre, cómo están las cuentas, cuáles son los activos, y a partir de ahí tomar las decisiones que sean necesarias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento