Dos nuevas iniciativas que protegen el derecho a la vivienda

  • Dos iniciativas bien distintas apuntan en la defensa del derecho a la vivienda frente a otras circunstancias e intereses económicos.
  • El autónomo no tendrá que responder con su casa si fracasa su negocio.
  • Andalucía debatirá sobre considerar la primera vivienda bien inembargable.
Un bloque de pisos de reciente construcción.
Un bloque de pisos de reciente construcción.
Archivo
Un bloque de pisos de reciente construcción.

Acabados los tiempos en que comprar un piso parecía al alcance de casi todos, la crisis nos ha hecho ver que no, que la vivienda digna es un lujo para muchos. Algunos acudieron entonces a la Constitución, para recordar que la vivienda es un derecho amparado por la Carta Magna. A partir de ahí ha comenzado a crecer la idea de que, efectivamente, poder vivir bajo un techo es un logro del Estado del Bienestar que no puede depender de las subidas y bajadas de los beneficios de la banca.

En esa línea van dos iniciativas bien distintinas, una del Gobierno central y otra del de Andalucía. La primera se refiere a los autónomos, que no responderán con su casa si fracasa su negocio; la segunda propone considerar la primera vivienda como un bien inembargable.

La nueva ley de emprendedores que está preparando el Gobierno prevé que si fracasa el negocio de un autónomo, este no deba responder con el hogar familiar, como ocurre ahora, y habrá un "límite inembargable". Lo ha adelantado el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. El borrador de la ley, explica, está ahora en el Ministerio de Hacienda, que debe estudiarlo.

"No es lógico que no esté protegido el hogar familiar del autónomo si las cosas no van bien", ha dicho Amor, que también ha adelantado que la ley "está prácticamente acabada".

La vivienda, un bien inembargable

La segunda iniciativa llega desde Andalucía y es todavía un debate, el que propone la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. Se trata de que el Parlamento andaluz considere en determinados supuestos que la primera vivienda sea considerada como un bien inembargable.

En su primera comparecencia parlamentaria, la consejera se ha referido como prioridad a la lucha contra los desahucios consecuencia de una ley hipotecaria que considera "injusta que privilegia" a los bancos, por lo que ha sostenido que será "innegociable" la reivindicación de la dación en pago para paralizar los desahucios.

La consejera ha garantizado que apoyará a organizaciones sociales y de consumidores en defensa de personas con problemas de hipotecas y se ha mostrado partidaria de cambios legales, momento en el que ha propuesto al Parlamento abrir el debate sobre la posibilidad de que la primera vivienda sea un bien inembargado en determinados casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento