Agirre (PNV) dice que las elecciones "son una necesidad" y que López hace campaña "poniéndose la ikurriña en la solapa"

Advierte de que "el mayor ataque al autogobierno" es no adoptar medidas anti-crisis que sirva de excusa para "la recentralización"
Xabier Agirre
Xabier Agirre
EUROPA PRESS
Xabier Agirre

El presidente del PNV de Álava, Xabier Agirre, ha asegurado que las elecciones autonómicas vascas "son una necesidad" y ha acusado al lehendakari, Patxi López, de hacer campaña contínuamente "poniéndose la ikurriña en la solapa". Además, le ha advertido de que "el mayor ataque al autogobierno" es no adoptar medidas anti-crisis y que esto sirva de excusa para "la recentralización" que pretende el Estado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Agirre ha dicho que el lehendakari cae en el dicho de: "consejos vendo, pero para mí no tengo", en relación a la situación económica.

Tras negar que, si el PNV accede al Gobierno vasco, aplicarán la fórmula de recortes semejantes a las de Mariano Rajoy o la de Cataluña, como dice Patxi López, ha señalado que, en todo caso, "se aplicaría alguna medida".

"El año pasado, el Gobierno que encabeza el señor López, incumplió el límite de endeudamiento. Este año vamos por el mismo derrotero. La situación económica es grave y este señor se dedica a hacer campaña electoral, desde ya, y hablando de que va a defender el autogobierno", ha apuntado.

A su juicio, parece que no es consciente "de que el mayor ataque que puede tener el autogobierno vasco es, precisamente, el no adoptar determinadas medidas para combatir la crisis económica porque eso nos puede poner en el cuesta-abajo y ser la excusa perfecta para que, en esos intentos de recentralización del Estado, so pretexto de esa situación económica preocupante, pueda venir 'Paco con las rebajas', y en este caso, 'Paco' sería el Parlamento vasco o el Gobierno de Madrid".

"ataque definitivo al autogobierno"

Para el presidente del ABB, "ése sería el definitivo ataque a las competencias y al autogobierno vasco". "Este señor no actúa, no toma medidas, y sólo se preocupa de hacer campaña electoral poniéndose la ikurriña en la solapa, y la verdad es que el adelanto electoral ya no es un tema que se haya producido por ese rifi-rafe entre PP y PSOE, sino que es una necesidad de país".

"Yo creo que los ciudadanos de Euskadi no nos merecemos el Gobierno que tenemos en estos momentos y ellos, que son muy dados en determinadas campañas y ocasiones a hablar del cambio, yo creo que aquí se va a producir de una manera clamorosa, un cambio porque esta situación no puede seguir así, hay que actuar", ha señalado.

En su opinión, "cuando uno tiene responsabilidad de Gobierno, tiene que ponerse al frente, remangarse las mangas de la camisa y trabajar". "Y menos fotos y canapés, y menos decir que defendemos el autogobierno, cuando si uno revisara las hemerotecas, ya sabemos cuál ha sido la postura del PSE-EE respecto de la defensa de los derechos y del autogobierno en Euskadi", ha indicado.

Euskal herria bildu

En cuanto a la coalición soberanista, que se conformará de cara a las próximas elecciones entre la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, que posiblemente lleve el nombre de 'Euskal Herria Bildu', ha señalado que se trata de "una amalgama de siglas".

En este sentido, ha precisado que, "por fin", la izquierda abertzale estará en los comicios autonómicos, algo que le "satisface plenamente porque el panorama democrático, en alguna medida, es el que tiene que ser, y el Parlamento va a ser reflejo de la sociología política de este país".

A su entender, es "una de la manera que dejen de jugar al victimismo, que tan buenos resultados electorales les ha dado en muchas ocasiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento