PSE dice que PNV y PP "rompen el consenso" en Juntas y "dejan las manos libres" a Diputación para aplazar ejes radiales

El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha denunciado que el PNV y el PP "han roto el consenso" alcanzado en la Norma Foral de Carreteras y dejan así "las manos libres" a la Diputación "para poder aplazar aún más la construcción de los ejes radiales".

El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha denunciado que el PNV y el PP "han roto el consenso" alcanzado en la Norma Foral de Carreteras y dejan así "las manos libres" a la Diputación "para poder aplazar aún más la construcción de los ejes radiales".

Según ha explicado en un comunicado el portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas y Transporte, Joaquín Colmenero, "la modificación de la normativa foral de carreteras, unida a la caída de los ingresos de la Diputación, pueden retrasar estas obras durante años".

"Habíamos llegado a un consenso para que se realizaran todos los ejes radiales de forma simultánea y mediante el sistema de peaje en sombra, pero ahora el PNV y el PP han acordado que se pueda optar por la financiación vía Presupuestos", ha criticado, para añadir que "tal y como están los ingresos, esto supone que estas carreteras de Bizkaia tardarán muchos años más en ser una realidad".

Colmenero ha afirmado que el peaje en sombra permitía que una empresa privada construyera con su propia financiación la carretera, de la que obtenía el derecho a explotación durante cierto tiempo. "A continuación, era la Diputación la que pagaba a la empresa una cantidad por dicha explotación, según el uso que se estimara del vial", ha recordado.

En este sentido, ha explicado que "este sistema permitía no tener que realizar un gran desembolso inicial de dinero público, cuestión que, con la crisis y la bajada de ingresos, resulta ahora todavía más importante. Además, creemos que sí hay empresas dispuestas a seguir optando por este sistema de peaje en sombra".

Finalmente, Colmenero ha lamentado que la Diputación "probablemente opte por la financiación directa vía Presupuestos forales y, en la práctica y con la pérdida de ingresos, estas carreteras no se harán en muchos años".

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