Los detenidos por el alijo de 500 kilos de cocaína se elevan a ocho y la operación continúa abierta

Constituye la mayor aprehensión de esta droga realizada en Galicia en 2012 y es el primer alijo importante interceptado en tierra
Samuel Juárez Y Alfonso Rueda
Samuel Juárez Y Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Samuel Juárez Y Alfonso Rueda

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha confirmado que las personas detenidas en las últimas horas en relación al alijo de cocaína de en torno a 500 kilos de cocaína se elevan a un total de ocho, en el marco de la que ha definido como "una importante operación antidroga" que aún "sigue abierta".

En declaraciones a los medios, Juárez ha indicado que entre los detenidos hay personas de origen gallego y de otras localidades de España, así como colombianos, que forman parte de una red dedicada al narcotráfico a gran escala. "Esta es una operación importante, ya que no es gente que se dedique a esta actividad ilícita a pequeña escala, significa que es una red importante", ha expuesto.

Según ha explicado, la operación se inició en el área de servicio de San Simón, situada en el tramo de Pontevedra a Vigo de la autopista AP-9. "Una parte del alijo de droga fue interceptada en este área de servicio", ha concretado Juárez.

No obstante, ha evitado entrar en más detalles sobre la posibilidad de que la partida de cocaína incautada forme parte de un alijo mayor desembarcado recientemente en algún punto de la costa gallega. La operación está siendo dirigida por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) con base en Galicia.

Resta trascendencia a las operaciones acumuladas

Juárez se ha referido a las "evaluaciones internacionales", en concreto citó al Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe anual sobre narcóticos, que "ya no considera a Galicia un punto de entrada estratégico en el mundo de las drogas, por lo tanto ésto no significa nada más que la policía es eficaz y que se sigue persiguiendo con mucha intensidad el tráfico de drogas".

El delegado ha reconocido que la vía marítima ha pasado a un segundo plano, ya que la principal puerta de entrada de cocaína es el contenedor. Al respecto, ha indicado que en aquellos puertos con más tráfico de mercancías "se trabaja en muchos frentes, eso es lo más habitual pero no significa que se desatienda alguna posibilidad".

Para el delegado "sólo es una estadística" que en lo que ha pasado de año haya más droga incautada que en el año anterior. "Afortunadamente esto no responde a criterios uniformes, estas cosas hay que verlas en períodos largos de tiempo, porque puede coincidir un año más aprensiones que otro", ha argumentado.

Asimismo, ha expuesto que "las operaciones pueden durar mucho tiempo y cristalizan en un momento dado", por lo que "en ocasiones se produce una acumulación". "Pero esto no significa un incremento de la actividad, no hay nada que indique eso, es una coincidencia", ha matizado Juárez a este respecto.

Operación de calado

Este alijo de 500 kilos de cocaína supone la mayor aprehensión de este tipo de droga realizada en Galicia en 2012 y es además el primer alijo importante interceptado en tierra y el segundo en el que aparecen implicados narcos gallegos.

El delegado del gobierno ha realizado estas declaraciones en Pontevedra, donde clausuró junto al conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, un curso sobre intervención policial que tuvo lugar en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe. Juárez se remitió a posteriores comparecencias para ampliar la información respecto al operativo en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento