El Proxecto Abalar incorporará el próximo curso 165 nuevos centros y llegará a 44.000 alumnos

Vázquez cree que los malos usos de Internet en las aulas que investiga el Valedor son "casos aislados"
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Ab
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Ab
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Ab

El Proxecto Abalar, impulsado por la Consellería de Cultura y Educación, implicará el próximo curso a más de 44.000 alumnos pertenecientes a 535 centros escolares gallegos, de los que 165 se incorporarán a partir del próximo mes de septiembre a la iniciativa.

Así lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, que ha presentado las novedades para el curso 2012-2013 del Proxecto Abalar. En este sentido, ha indicado que, con las nuevas incorporaciones, la iniciativa llegará al 50 por ciento de los centros escolares que imparten educación primaria y secundaria en Galicia.

Asimismo, ha destacado que, gracias a un convenio con Red.es, en el presente curso han sido instalados 782 kits de aula digital —formados por una pizarra digital, un ordenador para el profesor y un cañón— en 645 colegios que no forman parte del Proxecto Abalar, lo que beneficia a otros 15.000 estudiantes.

El conselleiro de Educación ha agradecido en particular la "implicación" de los docentes, que ha visto un "pilar fundamental" para la implantación de este proyecto. "Sin su colaboración y sin su interés por la innovación en la metodología educativa no habría sido posible llegar con estos resultados al tercer año de implantación de este proyecto", ha sentenciado.

Por ello, ha apostado por seguir trabajando en la formación de los docentes en este ámbito y ha anunciado que en los próximos meses se programarán 97 cursos de formación, lo que supondrá 2.975 horas de formación para 2.000 profesores y 230 coordinadores Abalar.

En los dos años previos de implantación del proyecto se han ofrecido 26.461 horas de formación y 697 actividades, de las que se han beneficiado 12.234 docentes y coordinadores.

REDEIRAS

Entre los elementos que el conselleiro ha destacado, ha evidenciado la buena acogida de la red social 'Redeiras', puesta en marcha por la consellería para favorecer la intercomunicación entre el profesorado gallego para fomentar el intercambio de experiencias como complemento a su práctica educativa.

En concreto, Redeiras cuenta ya con cerca de 5.500 usuarios registrados y más de 150 grupos activos, "con una importante actividad, que se refleja en los vídeos y ficheros subidos a la red, las entradas de blogs, los marcadores y los mensajes enviados", ha indicado Jesús Vázquez.

Por su parte, la secretaria xeral de Modernización Tecnolóxica, Mar Pereira, ha destacado la "gran acogida" que ha tenido entre la comunidad educativa el espazoAbalar, la plataforma online del proyecto a través de la que se "favorece la intercomunicación entre familias, docentes y alumnado".

Así, en el último año se han realizado cerca de 650.000 visitas al portal y más de medio millón de descargas de materiales didácticos del Repositorio de Contenidos Digitales, que continúa "creciendo" y cuenta ya con 1.052 recursos.

El EspazoFamilias, a través del cual los pares y madres pueden presentar justificaciones de las faltas de asistencia o consultar calificaciones, entre otras herramientas, está recibiendo unas 5.000 visitas mensuales. Está previsto, ha indicado Mar Pereira, que incorpore además nuevas funcionalidades, como el pago de la tasa del comedor escolar.

Reconocimiento internacional

Según ha informado Jesús Vázquez, el Proxecto Abalar es "ya un programa contrastado a nivel internacional", después de que Galicia recibiese el pasado mes de marzo la visita de estudio de docentes y profesionales de la educación de 14 países europeos, en el marco de las Study Visit que selecciona el European Centre for Development of Vocacional Training.

El informe de conclusiones del grupo de expertos señala que el Proxecto Abalar es una iniciativa "bien organizada, transparente, clara y transferible". Al mismo tiempo, los expertos señalan la "gran cantidad de herramientas web 2.0" que se pueden usar de forma gratuita en la docencia por los profesores, la posibilidad que tienen de compartir entre ellos contenidos digitales y la "gran cantidad de información" a la que tienen acceso.

Asimismo, el informe califica como una práctica "efectiva e innovadora" la puesta en marcha de un centro como el Centro Autonómico de Innovación y Formación (Cafi) para formación de profesores en TIC.

Acceso de los alumnos a internet

Sobre la decisión del Valedor do Pobo de abrir una queja de oficio para conocer qué protocolo existe para controlar las prácticas de los escolares en el acceso a Internet dentro del Proyecto Abalar, Jesús Vázquez ha asegurado que los malos usos son "casos muy aislados" aunque se ha comprometido a "analizar" la situación.

Tras recordar que los equipos informáticos disponen de un "filtro de seguridad", el conselleiro ha señalado que se investigarán "en detalle" las quejas existentes, de las que la Xunta no tiene constancia, y, si es necesario, "se introducirán modificaciones".

Sin embargo, Mar Pereira ha apostado, más que por poner barreras en el acceso de los escolares a determinadas páginas, como redes sociales, por "avanzar en el consumo responsable de Internet" a través de la formación.

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