Barberá destaca que el Observatori del Canvi Climàtic enseña de forma interactiva cómo evitar el calentamiento

Anuncia una bioficina y beneficios fiscales por la compra de vehículos eléctricos
Inauguración Del Observatori Del Canvi Climàtic
Inauguración Del Observatori Del Canvi Climàtic
EUROPA PRESS
Inauguración Del Observatori Del Canvi Climàtic

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este miércoles que el Observatori del Canvi Climàtic de Valencia permite "formar, sensibilizar, informar, concienciar y educar" a los ciudadanos sobre la importancia de conservar el Medio Ambiente y de forma "interactiva, muy didáctica y fácil" qué hacer para evitar el calentamiento de la tierra.

Así, lo ha señalado Barberá, acompañada por la concejala delegada de Calidad Ambiental, Energías Renovables y Cambio Climático, María Ángeles Ramón Llin en la inauguración de este centro, que se alberga en la rehabilitada Alquería del Doctor Lluch.

Este centro estará abierto y será gratuito para fomentar el acceso de todos los ciudadanos, especialmente de los estudiantes de entre 8 y 18 años, para los que se concertarán visitas a través de los colegios de la ciudad. De este modo, se enseñará a través de actividades "fáciles" cómo contribuir a evitar el cambio climático a través, por ejemplo, del ahorro eléctrico o de agua, pero además ha destacado que acogerá investigaciones y trabajos, charlas y conferencias relacionados con la sostenibilidad, el cuidado medioambiental y la ecoeficiencia.

Por ello, el centro dispone de un área expositiva permanente, estructurada en torno a cuatro grandes conceptos: las causas del cambio climático, los impactos latentes, las señales del cambio climático, y soluciones de futuro. Junto a esta zona, se ha previsto otro espacio dedicado a las exposiciones temporales, un espacio que se pretende muy activo, orientado a despertar la conciencia de todos. Esta nueva dotación ha supuesto una inversión de 600.000 euros, financiada al 50 por ciento por la empresa Acciona, concesionaria del mantenimiento y control de estos edificios municipales.

Barberá ha destacado que "una ciudad moderna debe ser sostenible" y en ese sentido se ha referido a algunos de puntos por los que Valencia ha conquista "el liderazgo en temas medioambientales" como los puestos de recarga de vehículos eléctricos, ser la única ciudad en la que el 100 por cien de la flota funciona con combustibles ecológicos y alternativos, lo que ha reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 12 por ciento al año, el ahorro del 10 por ciento del consumo de agua o la instalación de semáforos con sistema de iluminación LED.

"ir más allá"

No obstante, ha recalcado: "no nos vamos a quedar con la satisfacción de lo hecho, sino que va a ir más allá". Así, ha recordado los compromisos electorales de crear una bioficina de Valencia, ofrecer beneficios fiscales para la compra de vehículos eléctricos, continuar con los programas de las Universidades, completar el Plan de Innovación y Medio Ambiente o elaborar el Plan de Adaptación del cambio climático.

Por su parte la concejala Ramón-Llin ha destacado que este Observatorio está concebido como "un espacio interactivo de formación y concienciación" sobre el cambio climático con el que se pretende que "los más jóvenes vengan aquí, pasen un rato de diversión y sepan cómo cambiando los hábitos de nuestra vida se pueden influir en le cambio climático".

Por último, el director de Acciona Agua, Luis Castilla, ha resaltado que empresas de Qatar, Brasil o Inglaterra vienen a Valencia a estudiar cómo se desarrolla las infraestructuras de saneamiento y en ese sentido ha resaltado que "este impacto positivo de la sostenibilidad y ahorro energético ayuda a vender nuestros servicios fuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento