El modelo de contratación municipal ha supuesto ahorrar 1,25 millones "con todos los contratos para empresas riojanas"

El actual modelo de contratación que lleva adelante el Ayuntamiento de Logroño ha supuesto ahorrar 1,25 millones "con todos los contratos adjudicados para empresas riojanas", como ha destacado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.
Ayuntamiento de Logroño
Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Logroño

En la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, Sáinz ha detallado que, en la reunión de hoy, el equipo de Gobierno ha analizado la evolución de la política de contratación municipal del Ayuntamiento en el último año.

"Hemos superado una política de contratación errática en materia de contratación, con dispersión de contratos y un elevado gasto en muchos de ellos en la época del PSOE-PR", ha asegurado el portavoz, quien ha afirmado que "no están legitimados para darnos lecciones en materia de contratación".

Sáinz ha incidido en que el nuevo modelo instalado por el actual equipo de Gobierno se basa en "la revisión de los grandes contratos del Ayuntamiento, el control del gasto público mediante la unificación de contratos y la optimización de los mismos, el pago puntual a los proveedores y el apoyo a las empresas riojanas".

Igualmente, ha detallado que, en total se han revisado 45 contratos, de los cuales un total de 24 se han licitado de nuevo y están ya adjudicados, mientras que el resto -20 ó 21- se han prorrogado a la baja. Estas revisiones han supuesto un ahorro anual de 1.250.000 euros.

De los 24 contratos licitados de nuevo, "el 100% de los contratos de obras se han adjudicado a empresas riojanas; el 100% de los de suministros también ha sido para empresas regionales así como el 50% de los de servicios, porque hay que tener en cuenta que algún servicio como el de telefonía o la asistencia sanitaria, los de mayor cuantía, no hay empresariado riojano que los pueda prestar".

El portavoz ha explicado que, en 2011, el Ayuntamiento de Logroño licitó contratos de obras por un importe de 5.147.000 euros que se adjudicaron a empresas riojanas con una baja económica del 22,3% sobre el importe de licitación, por un importe final de 3,9 millones. Ha recordado además que el pago a los proveedores se realiza en un periodo máximo de cuarenta días.

"desastrosa política" anterior.

Contando con este marco, Miguel Sáinz ha afirmado que "el PSOE y el PR no están legitimados para dar lección alguna en materia de contratación cuando durante su etapa al frente del Gobierno local se prorrogaban los grandes contratos para ocultar o diferir los números rojos".

Ha puesto como ejemplo que se retrasó "diez años el pago del déficit acumulado en el contrato del autobús urbano o el de limpieza que se prorrogó hasta el 2018 sin pagar el IPC, prórrogas que han lastrado el presupuesto de este año en 2,2 millones de euros".

Ha añadido que gracias a las medidas aplicadas por el actual equipo de Gobierno, el déficit acumulado "empieza a corregirse, aún a costa de medidas dolorosas".

Respecto a las críticas vertidas por el concejal socialista Vicente Urquía sobre la Carta de Compromisos en Contratación, Sáinz ha señalado que con ellos "había garantía provisional del 3%, bastanteo de poderes, comunicación con subcontratistas y no había fraccionamiento en lotes cuando era posible lo que perjudicaba a las empresas logroñesas y riojanas".

"Ahora estos compromisos nuevos son una realidad. Se acabó adjudicar los contratos a centros comerciales grandes o a empresas de Navarra o Zaragoza, lo mismo que se acabaron los pagos anticipados por la web o por cosas que luego no se reciben. Ahora se van a hacer las cosas bien", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento