IA dice que con la "firme apuesta" de EPPK por el proceso de paz al Gobierno se le acaban las "excusas" para dar pasos

Advierte a quienes se mantienen en el discurso "del inmovilismo" que se van a encontrar con una sociedad que va "en dirección contraria"
Maribi Ugarteburu Y Pernando Barrena.
Maribi Ugarteburu Y Pernando Barrena.
EUROPA PRESS
Maribi Ugarteburu Y Pernando Barrena.

La izquierda abertzale ha destacado que con la "firme y seria apuesta" del colectivo de presos de ETA (EPPK) en favor del proceso de Paz, a los estados español y francés se le han acabado las "excusas" para comenzar a dar pasos.

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena han leido un texto en euskara y castellano, respectivamente, a través del cual aplauden la declaración hecha pública este pasado sábado en Gernika por el EPPK, de la que han destacado su "valor cara a la profundización del proceso de paz abierto en Euskal Herria".

A su juicio, se trata de una declaración "de profundo calado" que supone un "paso importante para la profundización del proceso colectivo". Ugarteburu y Barrena han destacado que este colectivo ha mostrado "claramente que desea ser un agente activo a la hora de desarrollar el proceso de soluciones democráticas", y, además, han puesto de manifiesto su "total fortaleza" pese a enfrentarse a "situaciones extremas y ataques de todo tipo".

Ugarteburu ha insistido en que el EPPK ha sabido "resituarse" tras la declaración de cese definitivo de la actividad armada de ETA y ha realizado una apuesta "seria y firme" a favor del proceso de paz cerrando "definitivamente el ciclo de confrontación armada" y "tomando conciencia de todo el dolor causado a todas las víctimas" del conflicto político.

"La declaración constituye un firme punto de partida", han incidido. Además, han denunciado que los estados español y francés han "perseguido la aniquilación política y personal de los presos políticos vascos" buscando "sin cesar" la división de este colectivo, un bojetivo que "no han conseguido".

"Bien al contrario, con la decisión hecha pública este pasado sábado, este colectivo se muestra fuerte, situado en primera línea de soluciones, y dispuesto al diálogo y a la iniciativa", han subrayado. Tras enviar un "fuerte abrazo" a todos los presos de la banda terrorista "por el paso que han dado y por la resolución de la que han hecho muestra", los portavoces de la izquierda abertzale han advertido de que ahora a los gobiernos español y francés "se les han acabado las excusas para comenzar a dar pasos".

En este sentido, han señalado que ambos ejecutivos deben "dejar de lado todo un esquema político que activaron en su día para empeorar las condiciones de vida de los presos, para no tomarlos en cuenta como sujetos políticos y para ahondar en el sufrimiento tanto de los mismos presos como de sus familiares".

Ugarteburu y Barrena han denunciado que la política penitenciaria mantenida hasta el momento tiene como único objetivo que el colectivo de presos de ETA "llegara o llegue a esta coyuntura histórica neutralizado y dividido", una "estrategia" que "ha fracasado y debe terminar definitivamente".

Por ello han exigido que los gobiernos francés y español desactiven "las medidas de excepción" y aborden "una estrategia de soluciones basada en el respeto a los derechos de los presos políticos vascas". "Cuanto antes arranquen esos pasos en dirección positiva, más beneficioso será para absolutamente todas las partes implicadas en este tema", han afirmado, para añadir que "el no dar pasos no conlleva más que la inútil prolongación del sufrimiento".

PASOS

En este contexto, Ugarteburu y Barrena han indicado que los estados español y francés deben poner "fin inmediato de la dispersión, reagrupando a los presos políticos vascos en cárceles de Euskal Herria".

Asimismo, han urgido a la "puesta en libertad de las personas con enfermedades graves que permanecen prisioneras y a la derogación de la prolongación de condenas". "Solamente con la aplicación ordinaria del Código Penal o del Reglamento Penitenciario, muchos de los miembros del colectivo de presos políticos vascos deberían estar en libertad", han aseverado.

Al respecto, han exigido a los gobiernos galo y español que apliquen "su propio ordenamiento penitenciario ordinario, dejando de lado todas las medidas de excepción".

Ugarteburu y Barrena han destacado que la voluntad del EPPK "coincide con la de la mayoría social vasca y la de la mayoría de agentes políticos, sociales y sindicales de este país", los cuales han puesto en marcha "una agenda positiva" que se enfrenta a "muchas resistencias que quieren contraponerse de manera negativa".

Por otro lado han abogado por "profundizar en la suma de fuerzas, aunando compromisos mediante la lucha democrática" y han reiterado que el Estado "antes o después deberá asumir una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas", una gestión para "dar respuesta positiva a todas las consecuencias del conflicto, tal como lo ha hecho el colectivo de presos, desde la coherencia, la valentía política y la apuesta firme por este nuevo tiempo político".

CRITICAS

Preguntados por los periodistas sobre las críticas vertidas contra la declaración de EPPK por algunos partidos, Barrena ha indicado que ese rechazo "era perfectamente esperable", puesto que algunos agentes políticos "responden con un manual de actuación concreto, sin variar posiciones a todo lo acontecido en los últimos dos años".

El portavoz de la izquierda abertzale ha opinado que están llevando a cabo una "política del avestruz" y ha advertido a quienes "sigan abonando el discurso del inmovilismo y la insuficiencia" para "ocultar las grandes carencias" que tiene su oferta política, que se van a encontrar con una sociedad "que va en la dirección contraria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento