La Universidad de Oviedo impulsará el Campus de Excelencia con recursos propios y mecenas

Gotor lamenta la "fuga de cerebros" ante la imposibilidad de contratos y se compromete a "no tener problemas" con la nominativa
Vicerrector Y Rector De La Universidad De Oviedo
Vicerrector Y Rector De La Universidad De Oviedo
EUROPA PRESS
Vicerrector Y Rector De La Universidad De Oviedo

La Universidad de Oviedo mantendrá su compromiso con el Campus de Excelencia Internacional (CEI) impulsando iniciativas con recursos propios y mecenas empresariales e institucionales con los que ya está trabajando en acuerdos que próximamente se darán a conocer.

De este modo, el rector Vicente Gotor ha afirmado este miércoles en un desayuno informativo que la institución académica seguirá apostando por este "proyecto estratégico" pese a que no se destinarán fondos desde el Gobierno central, aunque si se realizarán acciones de seguimiento hasta la evaluación final en 2015, cuando se asignarán los sellos de excelencia definitivos.

Y es que, el Campus de Excelencia es una de las prioridades del rectorado para el nuevo mandato de Gotor, asumiendo como objetivos la calidad de la docencia y de la investigación, que espera no se vea tocada más allá de la reducción de inversiones en infraestructuras.

Al respecto, ha lamentado la "fuga de cerebros" que ha habido y que ahora puede ser mayor ante la imposibilidad de contratos por las limitaciones ministeriales y la coyuntura económica. "Mi mayor fracaso ha sido no conseguir institutos de investigación para conservar a personas valiosas", la apuntado.

No obstante, mantiene su palabra de impulsar progresivamente el rejuvenecimiento de la plantilla y se compromete a "no tener problemas" con la nominativa, algo que, advierte, sí está ocurriendo en otras universidades que no pueden asumir el pago de salarios e incluso han tenido que acometer despidos.

"Si hace siete años se hubiese empezado con el plan Bolonia, que es cuando debería haberse hecho, ahora estaríamos boyantes", ha remarcado, advirtiendo de posibles nuevos cambios de modelo con 3 años de grado y 2 de postgrado, en lugar de los 4 y 1 actuales.

Durante el encuentro con los medios para hacer balance del año académico y analizar las novedades del próximo curso, Gotor, que reiteró su negativa a que la Semana Negra se celebre en los terrenos próximos al Campus de Viesques mientras sea rector, también aprovechó para incidir en la urgencia que tiene para las universidades el desarrollo de la Ley de Mecenazgo.

Reunión con el nuevo presidente del principado

Vicente Gotor se reunirá la próxima semana con el nuevo presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, a quien trasladará su "lealtad institucional" y la necesidad de un pacto de Estado por la Universidad.

Así, en la "primera toma de contacto" entre el rector y el jefe del Ejecutivo asturiano se hablará de "cosas generales" como la apertura del curso académico y la situación de la institución.

Posteriormente, Gotor mantendrá reuniones de trabajo con los responsables de universidades e investigación. En este sentido, el rector ha mostrado su deseo de que ambas competencias estuvieran integradas bajo una misma cartera, tanto en el ámbito autonómico como ministerial.

La importancia de la comunicación, DUO

Por su parte, el viceconsejero de Extensión Universitaria y Comunicación, Vicente Domínguez, ha resaltado la importancia de la comunicación para divulgar la actividad de la institución académica.

Para potenciar este "elemento estratégico al servicio de la docencia e investigación", el vicerrector ha explicado que la Universidad está realizando una "apuesta audaz en España" al crear una oficina de comunicación, a imagen del modelo anglosajón, que permitirá "captar la atención" sobre ella.

Así, entre otras actuaciones, se está publicando 'dUO' —diario de la Universidad de Oviedo—, se está ampliando y traduciendo al inglés la 'Guía de expertos' de la Universidad, y se renovará la página web para hacerla "más visual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento