Casi un millar de minoristas aragoneses de bebidas y alimentación completa el plan de formación en TIC

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de red.es, han culminado siete meses de puesta en macha del plan 'TIC para el comercio minorista de bebidas y alimentación de Aragón', un proyecto de promoción y apoyo a autónomos y micropymes de este sector que pretende impulsar la adopción generalizada de soluciones TIC que les ayuden a mejorar sus negocios y conseguir mayor eficiencia.
Minoristas Aragoneses
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GOBIERNO DE ARAGÓN
Minoristas Aragoneses

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de red.es, han culminado siete meses de puesta en macha del plan 'TIC para el comercio minorista de bebidas y alimentación de Aragón', un proyecto de promoción y apoyo a autónomos y micropymes de este sector que pretende impulsar la adopción generalizada de soluciones TIC que les ayuden a mejorar sus negocios y conseguir mayor eficiencia.

Este programa se ha centrado en soluciones TIC tecnológicamente maduras, fáciles de implementar y que cuentan con un recorrido significativo en cuanto a su penetración en el mercado. Con ellas se ha dotado a los profesionales y autónomos del sector de herramientas para responder mejor al contexto del comercio minorista.

Casi un millar de profesionales aragoneses han podido comprobar las ventajas de implantar soluciones TIC en su negocio, haciendo hincapié en los Terminales de Punto de Venta (TPV) para la gestión integral del negocio; en la administración electrónica para facilitar la tramitación y acceso a ayudas; y en la presencia en Internet para la promoción y difusión de sus productos y características locales.

Talleres y online

Este plan de apoyo, que se ha iniciado en noviembre de 2011, se ha extendido hasta finales del mes de mayo de 2012. Para ello ha contado con dos vías de contacto con el interesado, con formación personalizada mediante talleres presenciales en localidades aragonesas, y otra de formato virtual.

Los talleres presenciales han sido posibles gracias a la colaboración tanto de ayuntamientos como de otras entidades locales, en espacios dotados de equipos informáticos y conexión a Internet, y han sido impartidos por expertos formadores.

Con capacidad máxima para 15 asistentes en cada sesión, se han completado 91 talleres de capacitación con una duración de 4 horas cada uno. Con ellos se han recorrido las tres provincias aragonesas, y se han beneficiado 748 profesionales del sector.

De éstos, 535 personas eran autónomos y 203 empleados. Además, 429 participantes procedían del sector de la alimentación, mientras que del sector bebidas han sido 309. Del total, 305 eran hombres y 433 fueron mujeres.

Por otro lado, sobre una plataforma online de acceso seguro se han desarrollado 13 convocatorias de curso virtual, 10 para profesionales y 3 para dinamizadores y ADL (agentes de desarrollo local). A través de contenidos de diseño sencillo, ejercicios prácticos, simulaciones y foros de debate, el participante de este plan ha pasado por las diversas etapas, siempre con la tutoría personalizada de un experto y atención para solucionar las dudas.

Unas 250 personas han seguido esta formación, realizándola desde el hogar o el comercio. Los participantes de esta formación han valorado con una nota media de 9,4 la aplicación práctica de los contenidos impartidos en el plan. La nota de satisfacción de los talleres presenciales es de un 9,18, con una media de 9 a la adecuación del curso a los objetivos, y esa misma nota a la relación tiempo-contenido.

Asimismo, el 75 por ciento de los asistentes está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que creará una página web para su negocio, el 92 por ciento se plantea adquirir un TPV para su comercio, un 60 por ciento de los profesionales intentará a partir de ahora realizar sus trámites a través de la administración, y un 75 por ciento de los alumnos se plantea incorporar otras TIC a sus negocios.

Este plan ha recorrido con sus sesiones un total de 44 localidades de las tres provincias aragonesas y ha realizado 13 convocatorias de su versión online.

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