Cincuenta sombras de Grey
Tras arrasar en el extranjero, la saga de la autora británica E.L. James está destinada a convertirse en el fenómeno editorial del año en España. GRIJALBO-MONDADORI

Cincuenta sombras de Grey (Grijalbo Mondadori), que se lanza este martes en nuestro país tras arrasar en el extranjero, es la primera entrega de la polémica trilogía erótica Cincuenta sombras —Fifty Shades of Grey en la versión original, tres tomos de intriga, seducción y pasión que despertarán en el lector las ganas de ir más allá y ahondarse en el mundo de sus protagonistas.

La saga erótica narra el tórrido romance entre un joven empresario y una inteligente estudiante de literaturaEl libro de la autora británica E.L. James está destinado a convertirse en el fenómeno editorial del año en España y ha sido enmarcado dentro de lo que en la literatura anglosajona se conoce como 'porno para mamás', un paso más allá de la literatura clásica romántica, es decir, obras subidas de tono dirigidas a lectoras entre los 35 y los 45 años.

La saga  de James narra de en tres entregas el apasionado romance entre un multimillonario empresario de 27 años que seduce a una estudiante de literatura, y se caracteriza por sus escenas explícitamente eróticas en las que se citan el deseo, la sumisión y el sadomasoquismo.

A Cincuenta sombras de Grey, ya disponible en las librerías españolas, le siguen Cincuenta sombras más oscuras (Fifty Shades Darker) y Cincuenta sombras liberadas (Fifty Shades Freed).

¿Quién es Grey?

Christian Grey es un joven y exitoso empresario a quien la estudiante de literatura, Anastasia Steele, entrevista para el periódico universitario en el que colabora.

En él Ana encuentra un hombre que le resulta atractivo, enigmático y tremendamente intimidante. Completamente convencida de que su encuentro ha sido todo un fracaso, la joven intenta olvidarse de Grey. Hasta que un buen día a él se le ocurre aparecer por la tienda de informática en la que Ana trabaja a tiempo parcial.

Ella, idealista e inocente, se queda asombrada cuando entiende que desea con todas sus fuerzas a ese hombre. El hecho de que en un primer momento él la advierta de que se mantenga alejada solo hace que la desesperación de Ana por estar con él aumente por momentos.

Incapaz de resistirse a la inteligencia y serena belleza la joven estudiante y a su espíritu independiente, Grey termina por admitir que también la desea, pero con sus propias condiciones. Consternada, aunque excitada, por las preferencias sexuales de Grey, Ana duda sobre si entablar con él una relación o no.

La autora: de ama de casa a 'bestseller'

Erika Leonard —nombre real tras las siglas de la autora—, de 48 años y hasta hace muy poco devota ama de casa dedicada a tiempo completo a sus dos hijos, empezó a escribir esta exitosa trilogía romántica aderezada con mucho sexo durante una crisis de los 40, y en ella, —ha dicho— vuelca "todas sus fantasías".

Empezó a escribir esta exitosa trilogía romántica aderezada con sexo durante una crisis de los 40El trémulo contenido de su obra debut,  ha llevado a James a encabezar la lista de los libros más vendidos por The New York Times y Amazon, y a ser catalogada por la revista Time como una de las 100 Personas Más Influyentes del Mundo en 2012, por delante de las mismísimas divas musicales Rihanna o Adele.

También ha impulsado la venta de los juguetes eróticos sobre los que escribe, hasta el punto de agotar algunos.

Pero la existosa saga no ha estado exenta de polémica y ha debido enfrentarse al conservadurismo del país norteamericano donde algunas bibliotecas públicas en Florida, Georgia y Wisconsin han sacado el libro de sus estantes o directamente no lo han encargado.

James ha confesado que se inspiró en Stephanie Meyer, autora de la saga Crepúsculo (The Twilight Saga), y que  Fifty Shades of Grey es esa parte que le hubiera gustado leer en la historia de los vampiros adolescentes.

*Consigue un ejemplar de Cincuenta sombras de Grey en PopularLibros.