Natascha batió el récord histórico de audiencia en la tele austriaca

El programa de su entrevista fue visto  por 2,7 millones de espectadores, con una cuota de mercado de más del 80%.
María Paz García Vera. Psicóloga.
María Paz García Vera. Psicóloga.
María Paz García Vera. Psicóloga.
La entrevista concedida por Natascha Kampush, la joven  que estuvo secuestrada durante ocho años en un zulo cerca de Viena y que logró escapar, y que fue emitida el miércoles en la televisión pública austriaca ORF, se ha convertido en el programa más visto desde que en la república alpina se comenzó a contabilizar la audiencia en 1991.
De hecho, un total de 2,7 millones de telespectadores vieron en directo a la joven, y se consiguió una cota de mercado del 80% en Austria.

La esperada aparición fue transmitida primero en la ORF (con un total de 2,54 millones de espectadores) y después por la emisora alemana privada RTL (seguida por 157.000 austriacos). Además, la entrevista  emitida en la RTL fue vista por 7,13 millones de  vecinos alemanes.

Ganará 468.000 euros

La ORF ha revelado que no ha pagado nada a Natascha, pero que le cederá los derechos de emisión, que ascienden a 468.000 euros. Por el momento, más de 120 cadenas quieren comprar la entrevista y algunas ya lo han hecho, como Antena 3, que la emitió  íntegra y exclusiva ayer noche en España.

Además, en Austria se especula con que a Natascha le hayan ofrecido por las entrevistas (también ha hablado para el News y el Kronenzeitung) un sueldo de por vida, casa, coche y trabajo.

El vídeo de la entrevista en: www.20minutos.es

María Paz García Vera. Psicóloga.

«Ha estado cautiva la etapa clave para formar su personalidad»

Los psicólogos austriacos que han estado con Natascha aseguran que la joven, tras ocho años con su secuestrador, sufre el síndrome de Estocolmo.

¿Qué es?

No estamos hablando de un diagnóstico, sino de una serie de síntomas: sentimientos positivos hacia el secuestrador, identificación con su modo de pensar, conductas de apoyo hacia él. Es un mecanismo de adaptación hacia una nueva situación que la víctima no controla y en la que lucha por sobrevivir.

¿Cómo han podido influir estos ocho años de secuestro en Natascha?

Este caso es una situación única en la historia de la psicología moderna. Ignoramos  la intensidad traumática del secuestro (abuso sexual e intensidad del mismo, uso de la violencia, etc.). No obstante, sí es cierto que Natascha ha estado secuestrada la etapa clave para la formación de la personalidad. La falta de referentes externos y experiencias de contacto social han podido marcar la manera de relacionarse con los demás. Por hacer suposiciones, podría haber desarrollado una personalidad sumisa, pero también podría mostrarse extremadamente introvertida o tener algún tipo de psicopatología asociada, como depresión o ansiedad.

¿Qué le espera ahora?

Es esperable que los efectos que el secuestro haya tenido sean permanentes. Ha de pasar por un periodo de aclimatación a un entorno normal, que aprenda a relacionarse con la gente y a solucionar problemas del día a día. Una supervisión psicológica especializada será imprescindible. D. Fernández.

Bio. Directora de la Clínica de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento