Feijóo aboga por un modelo en el que protección medioambiental y desarrollo "son dos caras de la misma moneda"

Renueva el compromiso de la Xunta por "un desarrollo sostenible" con la declaración de monumento natural del plegamiento de Campodola-Leixazós
O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá o acto de celebración do Día
O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá o acto de celebración do Día
XUNTA/CONCHI PAZ

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este martes por un modelo de crecimiento en el que protección medioambiental y desarrollo "son dos caras de la misma moneda" y ha renovado el compromiso que su Ejecutivo mantiene "desde principio de legislatura" por "un desarrollo sostenible" con la declaración de monumento natural del plegamiento Campodola-Leixazós, a las puertas de la Serra do Courel.

"El medio ambiente hay que celebrarlo con hechos y hoy celebramos este día renovando un compromiso asumido desde el principio de la legislatura para mantener el objetivo vivo de proteger el medio ambiente en Galicia", ha aseverado el jefe del Ejecutivo en el acto de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En su intervención, ha defendido que "una de las principales lecciones" que se puede extraer de la crisis económica "es que el desarrollo o es sostenible o no será desarrollo económico". Al respecto, ha recordado que son "muchas" las actuaciones impulsadas en esta legislatura que caminan en dicha dirección y se ha referido, entre otras, a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).

En cuanto al plegamiento geológico, Feijóo ha afirmado que proteger el patrimonio natural es "obligado" por "una doble razón" y ha alegado que se trata de un escenario "de una belleza singular" que recibe a quien se acerca a la Serra do Courel y que se "da carta de naturaleza" a un "importante" valor ecológico como es este plegamiento, "que dio origen a Galicia hace 350 millones de años".

"Este lugar es uno de los puntos de la geología más importantes de España, un espectáculo turístico con pocas comparaciones en el continente, ya que tan sólo en los Alpes y en algún punto de los Pirineos puede contemplarse algo semejante", ha incidido, para añadir que, por eso "era justo conservarlo y obligado protegerlo".

Ha concluido su intervención enviando un mensaje a las futuras generaciones de gallegos, a los que hay que entregar Galicia —ha aseverado— "en condiciones óptimas para el desarrollo económico y social", pero también "para el sostenimiento medioambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento