PSdeG cree que Baltar "enmendó a la totalidad" la política de servicios sociales de Feijóo y PP replica que hay sintonía

El BNG cree que votar en urna al presidente provincial supone "legitimar una institución perfectamente prescindible"
Foto Xunta De Portavoces
Foto Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha concluido este martes que el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha hecho una "enmienda a la totalidad" a la política de servicios sociales del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en concreto, al respecto del papel que juegan los entes provinciales. Sin embargo, su homólogo del PPdeG, Pedro Puy, contradijo esa visión y ha observado que la charla dada por el dirigente provincial y las políticas pactadas en el Parlamento de Galicia van en la misma "línea".

Pedro Puy, quien aclaró en primer término que no estuvo en la conferencia ofrecida por el presidente provincial, apeló a los acuerdos en este ámbito que contaron con el consenso del PSdeG y que se refieren a las fusiones voluntarias; a la constitución de una comisión de expertos, de la que ya está publicada su composición y que se va a constituir en "breves"; a la promoción de la cooperación intermunicipal, que "también se está haciendo" y a la atribución de competencias en los distintos niveles institucionales.

Además, también otro de los acuerdos es dirigirse al Gobierno central para que las diputaciones asistan a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que, en el caso de Ourense, dota de una "importante función" a la diputación, puesto que salvo la capital, todos los municipios están por debajo de esa masa poblacional.

"A la vista de las informaciones de esa charla y lo que instamos a hacer, creo que estamos en esa línea", ha concluido Pedro Puy, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, antes de observar que la oposición "no tiene una postura común" sobre qué futuro dar a las diputaciones y, en el caso del PSdeG, observa opiniones "no coincidentes" en función de quién emite la opinión, como entre diputados y el presidente provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

"enmienda a la totalidad"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Abel Losada, ha reafirmado que las diputaciones están "superadas por la realidad del país" en cuanto a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, donde considera que deben de "desaparecer".

En todo caso, ha insistido en que los entes provinciales "tienen que dejar de ser instrumentos político-partidarios", algo que atribuye a Ourense, y "tienen que centrarse en los ayuntamientos" pequeños.

Dicho esto, ha considerado que Baltar hizo una "enmienda a la totalidad" a la política de servicios sociales de Feijóo y a la promoción de las fusiones entre ayuntamientos. "Es más fácil controlar a ayuntamientos de mil habitantes que de 20.000", ha concluido, en ese sentido.

DESAPARICIÓN

Por su parte, y acerca de la propuesta de que los presidentes provinciales sean votados en urna, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha remarcado que ello supondría "legitimar una institución que es absolutamente prescindible".

A su juicio, existe una "mayoría social" que considera que "las diputaciones deberían desaparecer", y ha manifestado que cuando se habla de medidas "centralizadoras", para el PP estas instituciones "sean intocables e incluso las quiera reforzar". "Lo democrático sería que esas instituciones desapareciesen", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento