Feijóo se compromete a trasladar a Madrid propuestas del sector lácteo para mejorar Ley de Cadena Alimentaria

Sindicatos e industrias coinciden en destacar "la oportunidad" que se presenta con la nueva norma
Reunión de la Mesa Do Leite
Reunión de la Mesa Do Leite
EUROPA PRESS
Reunión de la Mesa Do Leite

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este martes la Mesa do Leite —en la que participan sector productor e industrias lácteas—, ante la que se ha comprometido a trasladar "como Gobierno gallego" al Ejecutivo central las propuestas del sector para mejorar la Ley de Cadena Alimentaria, sobre todo, en lo relativo a la formación de precios.

Así lo han destacado en declaraciones a los medios al término de la reunión los responsables de las organizaciones sindicales Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) y el de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, Pedro Ramos.

"La reunión fue muy satisfactoria. Creo que tanto el sector productor como la industria láctea y ganadera de Galicia tienen clara la apuesta decidida del Gobierno de Galicia en la defensa de estos intereses y el propio presidente de la Xunta le transmitió al sector que no se entendería la Comunidad Autónoma sin nuestro sector lácteo y ganadero", ha resaltado la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, al final del encuentro en el que también participó.

Tras esta convocatoria, que se ha prolongado durante algo más de una hora y media en las dependencias de San Caetano, las partes —Administración autonómica, sindicatos y patronal— han acordado volverse a citar la próxima semana, con el propósito de consensuar las medidas que, a continuación, la Xunta llevará a Madrid.

"Desde Galicia ya estamos en negociaciones con el Gobierno del Estado", ha señalado Quintana, antes de apuntar que su opinión es que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "es una persona perfectamente conocedora de los temas que preocupan" a la Comunidad gallega. "Todo su equipo, desde la Secretaría General de Agricultura, está trabajando en la ley", ha afirmado.

Para la conselleira, esta norma es "fundamental" para "poner en valor" la producción láctea, al igual que para las centrales sindicales y para la asociación de empresas lácteas, cuyos portavoces han coincidido en subrayar "la oportunidad" que se abre con dicha regulación.

Por esto, Quintana ha valorado como "muy buena" la jornada, en la que "se pusieron sobre la mesa los temas de debate de la formación de precios". "En cuanto tengamos el borrador de la Ley de Cadena Alimentaria la analizaremos con el sector para hacer propuestas consensuadas entre el sector productor y la industria de Galicia hacia el Gobierno de la Nación", ha ratificado.

Partiendo de la premisa de que "todos" tienen "deberes que hacer" en este ámbito, la titular de Medio Rural ha abogado por que los productores mejoren su estructura organizativa, la industria haga modificaciones en la cadena de valor y la administración acometa "las correcciones legales necesarias". Por último, ha confiado en que "en muy poco tiempo se vean reflejadas en la ley" las propuestas de Galicia para la potenciación del sector.

Sindicatos e industria

Ante los periodistas, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, se ha referido al "momento histórico" que afronta la ganadería antes de celebrar el "claro compromiso" de la Xunta por "priorizar en su articulación legal los intereses" de los productores.

Para "acabar" con una situación en la que los gallegos reciben de los precios "más bajos" de España y Europa por la leche —al tiempo que se incrementan los costes de producción—, García ha apelado al consenso entre industria y sector producción.

Pero antes, debido a la tardanza del trámite legislativo, ha reivindicado "una actuación política" para forzar a la distribución y a la industria a un aumento de los precios que abonan a ganaderos.

Por parte de XX.AA., Francisco Bello ha agradecido al titular de la Xunta que "está del lado de los ganaderos" y el hecho de que vaya a trasladar a Madrid "aquellas cuestiones que unen" al sector lácteo, "que son muchas".

El fin último, ha incidido, es "que mejore la situación que en estos momentos pasan miles de explotaciones", al recibir un precio que está por debajo de los costes de producción. "Esperamos que sea lo más breve posible", ha remarcado.

El SLG, tal y como ha manifestado Carme Freire, ofrece "un margen de confianza" al Gobierno gallego "en la medida en que el propio presidente se comprometió a recoger y trasladar al ministerio" sus aportaciones.

En este sentido, Freire ha observado "una oportunidad histórica para que de una vez por todas, también en el ámbito estatal, se ponga la regulación en el mercado de la leche, a través de la Ley de Cadena Alimentaria".

"Es posible", ha afirmado, y, a renglón seguido, ha pedido que un precio "justo" de la leche que "se construya de abajo a arriba", además de la regulación de las bases comerciales.

Por último, el responsable de la Asociación de Empresas Lácteas, Pedro Ramos, ha indicado que "es un momento importantísimo para el sector" al disponer de "algunos medios" que "deberían ayudar a corregir algunas dificultades".

Al respecto, ha enumerado una pérdida de valor "importantísima" en la leche y en los productos lácteos, disminución de cuota de mercado "a partir de productos terminados que vienen de fuera a precios que no coinciden con el precio pagado por la leche en los países de origen" y, por último, ha apostado por "una redistribución equilibrada en la cadena de valor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento