Las ventas de coches usados caen un 2,3 por ciento en la Comunitat hasta mayo, con 61.408 unidades

Las ventas de vehículos de ocasión en la Comunitat Valenciana han descendido un 2,3 por ciento en los cinco primeros meses del año, hasta situarse en 61.408 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Ventas De Coches Usados
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GANVAM
Ventas De Coches Usados

Las ventas de vehículos de ocasión en la Comunitat Valenciana han descendido un 2,3 por ciento en los cinco primeros meses del año, hasta situarse en 61.408 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Esta bajada es similar al comportamiento del mercado nacional, donde las operaciones de vehículos de segunda mano cayeron un 3,1 por ciento hasta mayo con algo más de 650.000 unidades.

Por provincias, Castellón fue la valenciana en la que más cayeron las ventas de ocasión en este periodo, con 6.205 unidades (-10,2 por ciento). Por su parte, también se registraron descensos menos pronunciados en Alicante con una bajada del 1,4 por ciento y 23.686 unidades; y Valencia con una contracción del 1,2 por ciento y 31.517 unidades

A nivel nacional, las ventas de vehículos de ocasión cerrarán el presente ejercicio con un volumen de 1,75 millones de unidades, lo que supondrá un leve incremento del 1 por ciento y permitirá que la relación de ventas de coches usados y nuevos se sitúe en 2012 en su máximo histórico de 2,3 a 1.

Según ha señalado el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, en un encuentro con motivo de la celebración del XVI Salón del Vehículo de Ocasión, el ratio previsto de 2,3 automóviles usados por cada uno nuevo para el conjunto del año se debe más al hundimiento de la demanda de automóviles nuevos que al crecimiento del mercado de usados.

Así, ha indicado que desde el inicio de la crisis los coches de segunda mano han ido ganando protagonismo y se han convertido en la primera opción para cuatro de cada diez compradores. "La gente compra lo que puede pagar, porque no hay financiación, ya no hablamos de un coche para colectivos inmigrantes, jóvenes o mileuristas", ha asegurado.

A pesar del incremento previsto de las entregas de coches usados, Sánchez Torres ha subrayado que la crisis económica está provocando que los consumidores se decanten cada vez más por coches de mayor antigüedad, ya que son más baratos, pero que tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente y la seguridad vial.

Así, ha destacado que, si no se hace nada para remediarlo, la previsión es que los coches de más de diez años alcancen el 45 por ciento del parque total en España en 2012, lo que le convierte en el más antiguo de Europa, por delante incluso de Grecia.

Rejuvenecimiento del parque

Por ello, ha solicitado la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico por parte del Gobierno que permita sacar de las carreteras los coches más antiguos y también dinamizar un sector "estratégico", ya que posibilitaría un aumento de 0,5 puntos del PIB. Sin embargo, indicó que la predisposición de la Administración "es buena", pero no cuenta con presupuesto.

Igualmente, el presidente de la organización ha apuntado que la previsible subida del IVA "no impactará negativamente" en la demanda de coches usados, ya que los precios no se verán alterados por este aumento impositivo.

"Esta medida podría convertirse incluso en una fortaleza para el mercado de ocasión, que ganará fuerza como alternativa de compra al de nuevos, en el que una subida de entre dos y tres puntos del IVA se traducirá en un alza de entre 450 y 650 euros de media", ha concluido.

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