El Plan Parcial del Sector Industrial "ultima" sus líneas maestras

Se prevé la construcción de tres corredores vender en este sector y la inclusión de medidas de sostenibilidad y eficiencia energética
Empresas En Un Polígono Industrial En Laredo (Cantabria)
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AYTO LAREDO
Empresas En Un Polígono Industrial En Laredo (Cantabria)

El equipo redactor del Plan Parcial del Sector Industrial y Comercial de Laredo "ultima" las que serán sus "líneas maestras", que ya han sido perfiladas y que definirán los usos y distribuciones de sus 525.000 metros cuadrados de superficie.

Se trata de un trabajo adelantado, siguiendo las instrucciones del equipo de Gobierno que lidera Ángel Vega, a la espera de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Laredo.

En palabras del Consistorio pejino, el Plan tiene como "prioridad" convertir al futuro polígono industrial y comercial de Laredo en una "fuente de desarrollo económico y de creación de puestos de trabajo".

Según ha señalado, la distinta tipología de parcela concebida en el planeamiento permitirá el establecimiento tanto de pequeñas industrias, naves nido y talleres, como de centros logísticos y tecnológicos, pasando por un hotel u oficinas, así como una zona comercial de tamaño medio.

El proyecto del arquitecto David Andrés y del ingeniero de Caminos Eduardo Sánchez "constata" la "necesidad" que, según el Ayuntamiento, había de suelo industrial en la villa en un contexto en el que la actual crisis ha provocado un aumento de la oferta de naves y parcelas en otras zonas de la cornisa cantábrica.

Con estas premisas, los dos miembros del equipo redactor estiman que la urbanización y el mantenimiento del sector han de tener unos costes "lo más contenidos posibles".

Según han explicado, esto supone minimizar los movimientos de tierra; emplear una red separativa de saneamiento que reduzca el tamaño de la necesaria estación depuradora y así devolver el agua de lluvia a los arroyos; optimizar los consumos lumínicos gracias a los últimos avances tecnológicos; o emplear vegetación autóctona y especies que requieran pocos cuidados, entre otros aspectos.

Ambos técnicos detallan otras medidas de sostenibilidad y eficiencia energética, centradas en este caso, en el consumo de luz. Así, el proyecto de urbanización que anticipa este Plan Parcial dispondrá, según el Ayuntamiento, "de las últimas medidas en eficiencia lumínica", algunas de ellas pioneras en sectores industriales, como detectores de presencia y reguladores de potencia.

De esta forma, se busca que el sector consuma energía en los momentos en los que lo necesite, con lo que su huella ecológica será menor y la contaminación lumínica también.

Corredores verdes

En el presente Plan Parcial, se establecen tres corredores "verdes" que lo atraviesan de este a oeste.

Según ha señalado el Ayuntamiento, dos de ellos respetan y protegen los arroyos existentes y siguen su cauce, incorporando los olvidados arroyos al paisaje urbano.

Por su parte, el tercero consiste en una amplia franja de espacio libre que se articula junto a una de las principales avenidas. Esta "avenida verde" es amplia y acogedora y será, según el Ayuntamiento, "una de las señas de identidad del polígono".

Ha detallado que su trazado permite disfrutar "de las mejores perspectivas de la zona", en dirección a la Peña de San Vicente.

De este modo, el polígono se convierte, en palabras del Ayuntamiento, "en un entorno más humano y paseable", en el que el usuario podrá descansar o moverse dentro del mismo.

Con lo que ha calificado como un espacio "agradable" y "tranquilizador", con espacios para la lectura y la convivencia, se pretende conseguir que el ciudadano utilice el vehículo para acceder al sector, pero allí preferirá desplazarse andando.

Los espacios verdes permiten también la movilidad con bicicleta, conectando fácilmente con el actual carril que discurre por la calle República de Colombia. Los ciudadanos de Laredo que trabajen y se desplacen al SUD I1 podrán dejar el coche en sus casas, según el Ayuntamiento.

A su juicio, urbanísticamente, el desarrollo de estos terrenos permite a Laredo diferenciar "claramente" cuál es su zona turística y residencial de la productiva cuando, hasta la fecha, la industria y el comercio a gran escala (concesionarios, muebles, supermercados, etc.) se han desarrollado y asentado "de una manera irregular", siguiendo el eje de la antigua N-634 o en el polígono de La Pesquera.

El Ayuntamiento ha ejemplificado que el sector en desarrollo supondrá realizar "cirugía urbana", "suturando" estas dos zonas que ahora pasan a tener continuidad gracias al SUD I1.

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