Imputados dos individuos por su relación con 93 kilos de hachís intervenidos en la A-1 en Burgos

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos ha identificado e imputado a dos personas por su distinta implicación en los hechos ocurridos el pasado sábado 26 de mayo, en la autovía A-1 a su paso por la capital burgalesa, cuando una patrulla de tráfico aprehendió más de 93 kilogramos de hachís en el interior de un turismo.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos ha identificado e imputado a dos personas por su distinta implicación en los hechos ocurridos el pasado sábado 26 de mayo, en la autovía A-1 a su paso por la capital burgalesa, cuando una patrulla de tráfico aprehendió más de 93 kilogramos de hachís en el interior de un turismo.

Esta intervención facilitaba, que más tarde la Policía Local localizara otros 30,900 kilogramos, que cedía a la Guardia Civil para su investigación. Por la noche la cantidad de 30,900 kilogramos de droga perteneciente a la misma partida, era encontrada y entregada al Cuerpo Nacional de Policía, lo que elevaba la cifra de 124,200 kilogramos de droga aprehendida hasta ese momento, entre hachís y polen de esta sustancia, a casi 160 kilogramos.

Los autores fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando traspasaban la mercancía de un vehículo a otro, aunque se dieron a continuación a la fuga y se les perdió la pista en la persecución. La investigación abierta por la Policía Judicial se centró desde el primer momento en el análisis tanto del vehículo interceptado como del que se dio a la fuga y del que solamente se sabía que era una monovolumen de color claro y placas de matrícula francesa.

La identificación de uno de los vehículos en una carretera de la provincia, cuando circulaba sentido sur, horas antes de ser intervenido, así como el cotejo y estudio de la información con la que se contaba y de la obtenida posteriormente durante esta última semana, ha facilitado la identificación de dos personas de nacionalidad francesa.

También se ha trabajado en el reconocimiento facial de los autores, el cual ha resultado positivo antes los agentes actuantes en el momento de la aprehensión. A estos con antecedentes bajo la misma base delictiva, se les imputa, en distinto grado, la autoría de los hechos. La cooperación de las autoridades policiales francesas, a través del Centro de Coordinación Policial de Aduanas de Hendaya, ha permitido la fluidez de la información y la identificación de los autores.

La propietaria del vehículo, V.D.P, de 32 años, ha sido imputada como cooperadora necesaria de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas. Esta persona ha aportado uno de los vehículos utilizados en la comisión del mismo, vehículo que no fue forzado ni ha sido denunciada su desaparición. También ha sido imputado B.L.H, de 27 años, como autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y adicionalmente una falta de desobediencia a los agentes de la autoridad, al hacer caso omiso de las órdenes, indicaciones y señales de alto y parada de los Guardias Civiles de Tráfico, dándose a la fuga.

La sustancia estupefaciente aprehendida ha sido entregada en el Área de Sanidad correspondiente, en tanto que el vehículo Volkswagen Passat ha quedado depositado a disposición judicial.

Las diligencias instruidas en su día han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos, órgano al que se le ha que ha solicitado una orden europea e internacional de detención y extradición según el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento