El PSOE sigue viendo "intención política" en la inspección a UU.AA. y el PPdeG le replica que quiere "control" selectivo

Losada cree que "fue más suave el abordaje" a Construcuatro y Puy celebra que se avale la actuación de la Xunta
Foto Xunta De Portavoces
Foto Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, se ha ratificado este martes en que las inspecciones en las sedes de Unións Agrarias tuvieron una "intencionalidad política" y en que la Xunta decidió de "manera extraña" actuar tras una denuncia realizada ante los medios por el portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda. Ante lo expuesto, el portavoz parlamentario del grupo mayoritario, Pedro Puy, ha replicado a los socialistas que "el control le interesa en función de quien sea el controlado".

Así lo expresaron en sendas ruedas de prensa tras la reunión de la Xunta de Portavoces que se ha celebrado este martes y después de que, este lunes, el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, acordase el sobreseimiento provisional y archivo de la causa al considerar que los altos cargos de la Xunta "adoptaron las decisiones siempre dentro del ámbito de su competencia".

Losada, que ha mostrado su "respeto" por las decisiones judiciales, ha considerado que "lo que sí es cierto es que la Xunta decidió de manera extraña investigar un presunto caso de faltas de carácter administrativo". "La aparición de inspectores de forma tempestuosa no deja de ser sorprendente, cuando hay muchas cosas que investigar", ha manifestado Abel Losada.

Al hilo de esta cuestión, ha considerado que "fue mucho más suave el abordaje" del proceso a Construcuatro —empresa de la que fue socio el diputado del PP en el Congreso y exalcalde de Sanxenxo, Telmo Martín—, en referencia velada a actuaciones como el cobro de sobreprecios en viviendas protegidas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha lamentado que los socialistas "llevan desde el inicio de la legislatura insinuando actuaciones delictivas" y ha mostrado su "alegría" de no haberse equivocado cuando defendió la "ejemplaridad" con la que habían desarrollado su carrera profesional en la administración los cargos de la Xunta imputados por el caso de Unións Agrarias y que ahora han dejado de estarlo.

"nos congratulamos" del fallo

"Me costaba mucho asumir que pudieran hacer algo al margen de lo que establece la legislación", ha expuesto Pedro Puy, a renglón seguido, tras mostrar, asimismo, su "respeto" por la Justicia.

Ya en un plano político del caso, ha considerado "una forma curiosa de hacer política" la del PSdeG, ya que "se dice que la administración tiene la obligación de vigilar las subvenciones", al tiempo que se llama la "atención sobre el control".

"El control interesa más en función de quien sea el controlado", ha achacado el diputado popular, quien se ha "congratulado" de la resolución judicial que avala la actuación de la Xunta.

Sobre el hecho de que la investigación se desatase a raíz de una denuncia pública del portavoz del Partido Popular, Antonio Rodríguez Miranda, ha señalado que la cuestión sigue 'sub iudice'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento