(AMP) La Xunta ve "garantizada" la continuidad de los tres aeropuertos y aboga por "coordinación" frente a "localismos"

Rodríguez Bugarín cree "un error" interpretar la proximidad entre las terminales "como un mal" y llama a ver esta cercanía "una oportunidad"
Pista De La Nueva Terminal Del Aeropuerto De Lavacolla
Pista De La Nueva Terminal Del Aeropuerto De Lavacolla
EUROPA PRESS
Pista De La Nueva Terminal Del Aeropuerto De Lavacolla

El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, ha proclamado que los tres aeropuertos gallegos tienen "un futuro cierto" y que su continuidad está "garantizada". Al tiempo, ha abogado por trabajar por una "oferta de vuelos coordinada" como fórmula para asegurar la viabilidad de las terminales y no dejarse "disuadir" por anteriores "malas experiencias" en las que la "visión localista" de representantes municipales "impidieron" acuerdos en el Comité de Rutas.

En sede parlamentaria, en el seno de la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, el alto cargo de la Xunta ha esgrimido que los planes que tiene Aena, entidad estatal con competencias sobre la gestión aeroportuaria, son "contrarios" al cierre de los pequeños aeropuertos de la red, los que registran menos de 500.000 pasajeros al año, y favorables a que se adecuen los grados de operación y de prestación de servicios "a los niveles de demanda".

A renglón seguido, en respuesta al diputado popular Alejandro Gómez Alonso, ha destacado que los aeropuertos de Lavacolla, Peinador y Alvedro registran un volumen de tráfico que "duplica" ese nivel y ha aludido a las palabras del propio presidente de Aena, José Manuel Vargas, en las que defendía la "carencia de sentido" de cerrar terminales ya construidas, por lo que, "con más razón", ha insistido en que la continuidad de las terminales gallegas "está garantizada".

En cualquier caso, ha reconocido que el mercado del transporte en general y, en particular el del ámbito aéreo, es "muy complejo" y ha agregado que, por ello, exige "un estudio objetivo y riguroso" que supere "apriorismos y localismos" que conducen "a decisiones equivocadas". Dicho esto, se ha reafirmado en que es "un error" interpretar la proximidad entre las terminales de la comunidad como "un mal" y ha llamado a ver esta cercanía "como una oportunidad".

Al respecto, ha alegado que la progresiva mejora de las comunicaciones terrestres y de los servicios de transporte público entre los tres aeropuertos facilitarán el acceso "a más viajeros potenciales" que los que residen en un ámbito territorial relativamente próximo. En base a este modelo, ha sentenciado que debe avanzarse hacia la consecución de "un sistema aeroportuario de Galicia", con una oferta de vuelos "coordinada" dentro de un mercado "liberalizado".

En este escenario, se ha reafirmado en que la apuesta de la Xunta se centra en que el aumento del número de usuarios de las terminales gallegas pase por una promoción "en origen" del destino Galicia, que debe articularse "con eficacia". Conforme este principio, ha avanzado que el Ejecutivo liderado por Alberto Núñez Feijóo presentará esta semana las campañas turísticas para potenciar y promocionar los aeropuertos de Galicia.

Aumento del número de pasajeros

Para ratificar su tesis de que los tres aeropuertos gallegos tienen "futuro cierto", Rodríguez Bugarín ha esgrimido los datos oficiales de Aena del año 2011. En ese período, 4.453.282 pasajeros se movieron a través de las terminales que configuran el sistema aeroportuario de Galicia. Lavacolla fue el que registró un mayor tráfico, con más de 2,4 millones de viajeros; seguido de Alvedro, con más de un millón; y el aeropuerto vigués de Peinador, con 976.152.

Estas cifras, ha defendido el director xeral, certifican que el número de viajeros que emplearon el sistema aeroportuario gallego "aumentó un 2 por ciento" el pasado año "pese al impacto de la crisis económica".

Puerto de vigo

Por otra parte, preguntado por el diputado del BNG Henrique Viéitez sobre la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria con el Puerto de Vigo y la dotación a la Plisan, Rodríguez Bugarín ha recordado al nacionalista que la competencia para determinadas gestiones es de carácter estatal y recae en este caso en Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.

En cualquier caso, ha subrayado que el problema del transporte ferrioviario al puerto "no es tanto de infraestructuras como de oferta de servicios". "No es tanto que sea preciso construir una nueva vía, sino que radica en la operadora", ha defendido, para añadir que, prueba de ello, es que existiendo "infraestructura ferroviaria" en Guixar y terminal de contendedores, el transporte terrestre de los mismos no se desarrolla por ferrocarril sino por carretera.

Frente a ello, Viéitez ha exigido a la Xunta que "no externalice responsabilidades" y, tras recordarle que tiene "representantes" en el consejo de administración del Puerto de Vigo, ha insistido en que la Xunta debe explicar "su propuesta" para mejorar las conexiones ferroviarias. "No se puede confundir participar en órganos de responsabilidad, con tener competencias que se atribuyen a otros estamentos de la administración", ha zanjado el director xeral.

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