Cándido Méndez se pregunta "cómo no hay dinero para lo que la sociedad necesita, pero sí para despilfarrarlo con Bankia"

"Europa no puede plantear, y el Gobierno debería negarse, una ampliación del plazo para cumplir el déficit a un precio intolerable"
El Secretario General De La UGT Cándido Méndez
El Secretario General De La UGT Cándido Méndez
EUROPA PRESS
El Secretario General De La UGT Cándido Méndez

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, se ha preguntado este sábado "cómo es posible que haya dinero para lo que la sociedad necesita, para la educación o la sanidad, pero sí para despilfarrarlo de esa manera tan brutal con en una entidad financiera como Bankia", tras lo cual ha añadido que "es fundamental que se abra una comisión de investigación para que se den las explicaciones pertinentes".

Méndez ha hecho estas declaraciones en Murcia, en donde está participando en el 'Día del Afiliado' que UGT Región de Murcia celebra en el Paraje de la Contraparada, en donde se ha referido al informe emitido por el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, "contra la decisión del Gobierno de inyectar más de 20.000 millones de euros de recursos públicos en Bankia, un informe presentado por un militante del PP, del que se ha dicho que es el mejor ministro de Economía de la Democracia en España".

El líder de UGT ha añadido que de ese informe se desprende que "no tiene justificación que se haga esa inyección brutal de dinero público a una entidad financiera, cuando se dice que no hay fondos para la educación, la sanidad, para los trabajadores de la minería, para la inversión en investigación y desarrollo, para un programa de choque para luchar contra el paro juvenil o los parados de larga duración, que en Murcia son casi la mitad de los desempleados".

Asimismo, se ha mostrado crítico con el Gobierno de España por avalar las decisiones que se toman en Berlín "y que favorecen las estrategias de Merkel, pero que no favorecen nuestra situación", o por aceptar las decisiones del Banco Europeo, "pero sin adoptar las medidas que el país necesita", por lo que ha pedido un cambio en la orientación de la política económica y el modelo de afrontar la crisis en la Unión Europea.

Y es que, en su opinion, la cumbre europea que se va a celebrar este mes de junio "va a ser decisiva y esperamos que el cambio de gobierno operado en Francia ayude a cambiar el rumbo de Europa en la lucha contra la crisis, para que se apueste por el empleo y el crecimiento económico y se reconozca que las políticas de restricción son fatales para salir de las crisis".

De este modo, ha subrayado que, en esta cumbre de junio, "se debería pasar de la pura palabrería, que normalmente es lo que reviste a estas cumbres europeas, para pasar a la acción, con la creación de un programa de choque urgente contra los parados jóvenes y de larga duración".

"españa necesita más tiempo,

Pero a un precio razonable"

Por otro lado, Méndez se ha referido a la posibilidad de que la Unión Europea amplíe hasta 2014 la fecha para que España reduzca su déficit. "Esta ampliación viene a reconocer que, diga lo que diga la Comisión o el Gobierno de España, es imposible conseguir esa reducción, no sólo para 2014 sino incluso para 2015", ha aseverado.

En su opinión, "por muchas políticas de recorte que se lleven a cabo, como lo que sigue cayendo son los ingresos fiscales, no se puede cumplir el objetivo del déficit. Creo que Europa no puede plantear, y el Gobierno debería negarse, una ampliación del plazo a un precio intolerable para la sociedad española".

Por ello, ha reclamado a la Unión Europea "más tiempo para España pero a un precio razonable, porque el precio que quieren cobrar para alargar ese compromiso es intolerable. Estamos hablando de cosas tan sensibles como recortar la prestación por desempleo, las pensiones o ampliar definitivamente la edad de jubilación a los 67 años, que significaría una ruptura con el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales, que consiguieron que los españoles pudiéramos jubilarnos a los 65 o a los 67".

MOVILIZACIONES

Igualmente, Méndez ha adelantado que tienen marcadas nuevas fechas para seguir realizando movilizaciones durante este mes de junio, que culminarán el día 20 con manifestaciones en todas las Comunidades Autónomas para exigir "un cambio en profundidad en la Reforma Laboral, porque si se quiere combatir el desempleo hay que cambiarla".

"Esa movilización también servirá para denunciar el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para este 2012, que en torno a esa fecha estarán en el tramo final del debate parlamentario. Son unos presupuestos basados en los recortes y que no solucionan ninguno de los problemas de nuestro país", ha añadido.

Día del afiliado de la región de murcia

El líder nacional de UGT también se ha referido al acto que le ha traído este sábado a Murcia, el 'Día del Afiliado', que representa "algo muy justo y muy hermoso, como es el compromiso militante de las personas que han tomado la decisión de defender la dignidad del trabajo y de representar a sus compañeros".

Así, ha destacado que "en estos momentos que se pretende que sean tiempo insolidarios, con el aumento de del paro, de la desigualdad o con la puesta en jaque de los servicios públicos, esta reafirmación militante me parece fundamental".

Y es que, durante la celebración se va a reconocer la labor de personas y colectivos, como es el caso de la sanidad en el área de Lorca, "en donde hicieron un trabajo muy esmerado, más allá de sus obligaciones; a un compañero recientemente fallecido Pedro Cánovas o a un militante que tiene 102 años y que lleva afiliado desde 1924".

Por ello, ha ensalzado la celebración de este acto, "para que también sirva para demostrar, cómo a pesar de las circunstancias del tiempo, hay muchas personas que mantienen sus ideas, a pesar de arrastrar todo tipo de dificultades".

Sobre esas dificultades, ha señalado que "las perspectivas apuntan a que todo puede empeorar, hay en vigor una Reforma Laboral que es injusta y hablar de la reforma del PP es hablar del paro". Además, ha añadido que el Gobierno está demostrando "bastante incompetencia, porque los problemas de España se han agravado y la situación del empleo se ha deteriorado de una forma vertiginosa en sólo seis meses".

Finalmente, el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, ha destacado que "en estos momentos en los que se agreden los derechos sociales, se denigra la dignidad del trabajo y la acción sindical, los compañeros de la UGT quieren reafirmar su compromiso en una organización con casi 125 años de historia, para seguir defendiendo la justicia social y los valores de dignidad e igualdad en el trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento