Juventudes Socialistas exige al PP a través de las redes sociales una política energética de "ahorro y eficiencia"

La campaña se lleva a cabo bajo el hashtag #RajoyCalientaElAmbiente
Goikoetxea Presenta La Campaña 'Rajoy Calienta El Ambiente'
Goikoetxea Presenta La Campaña 'Rajoy Calienta El Ambiente'
EUROPA PRESS
Goikoetxea Presenta La Campaña 'Rajoy Calienta El Ambiente'

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha comenzado este martes, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una campaña a través de las redes sociales para exigir al Gobierno del Estado del PP que lleve a cabo una política energética de "ahorro y eficiencia" y centrada en las energías renovables.

La campaña nacional se realiza bajo el lema 'Rajoy calienta el ambiente' —con el hashtag #RajoyCalientaElAmbiente— y quiere denunciar que el PP "ha abandonado la apuesta por las energías renovables" y con ello "ha condenado al sistema energético, al económico y al medio ambiente" en el país, según ha señalado en una rueda de prensa en Santander la secretaria federal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de JSE, Estela Goikoetxea.

Goikoetxea ha considerado que "hoy más que nunca es necesaria una acción medioambiental positiva, con una política real y efectiva en todos sus niveles", y mientras el Gobierno 'popular' continúa apostando por "un crecimiento económico basado fundamentalmente en la extracción y combustión de fuentes fósiles no renovables y finitas".

"Esto ha provocado daños a nuestro planeta, ha acelerado el agotamiento de estos recursos finitos, ocasionado desequilibrios socioeconómicos, fomentado la ineficiencia y el derroche, y ha sido y es una de las principales causas del cambio climático, por lo que debemos apostar por las energías renovables como fuentes de energía limpias y seguras", ha manifestado Goikoetxea.

Por otro lado, la secretaria federal de Medio Ambiente ha criticado que el PP, a través del Real Decreto Ley 1/2012, "ha paralizado el desarrollo de las energías renovables", en las que España se había situado como "referente mundial gracias a la apuesta decidida que hizo el PSOE en el Gobierno".

En este sentido, Goikoetxea ha ensalzado que "el PSOE hizo una apuesta clara y decidida por el cambio tanto energético como productivo", un sector de la llamada 'Economía Verde' y que, según ha dicho, "es de los pocos que ha generado empleo en estos años de crisis".

Además, los jóvenes socialistas critican que, "en contra de lo que está haciendo Europa y las mayores potencias mundiales como son Estados Unidos, Japón o Alemania, Rajoy ha decidido potenciar la energía nuclear de fisión prolongando la vida útil de las centrales nucleares".

Para el pp no es "prioridad" el ahorro

A ello se suma que para el Gobierno 'popular' "el ahorro energético deja de ser una prioridad", ya que "se anulan los fondos a los planes de ahorro y eficiencia energética" mientras se promueve "un mix basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear de fisión".

"El PP miente al decir que las energías renovables son costosas, puesto que suponen un ahorro de 170 millones de euros", ha señalado Goikoetxea, que ha considerado que "los costes de la moratoria sí que supondrán un precio más alto, ya que paralizarán el sector provocando la pérdida de empleos".

A este respecto, la socialista ha opinado que si el Gobierno del Estado del PP continúa en la senda de "menospreciar la eficiencia energética y los protocolos medioambientales, España tendrá que seguir pagando cada día más por incumplir el protocolo de Kioto", por lo que el pasado año pagó 1.620 millones de euros, ha indicado.

"La eficiencia energética es imprescindible para que Europa pueda liderar la lucha contra el cambio climático y, por ello, Juventudes Socialistas exige al Gobierno otra política energética" y que, en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea —que estará centrado en el Medio Ambiente—, "el PP defienda los objetivos europeos de ahorro y eficiencia energética del 20 por ciento para 2020".

Finalmente, Goikoetxea ha reclamado al Gobierno de España un plan de reforma energética que atienda a políticas de ahorro y eficiencia; un modelo energético basado en las tecnologías renovables que apueste por la innovación y que genere un cambio de modelo productivo; y programas de investigación en energías alternativas, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento