PSE considera "absolutamente decepcionante y frustrante" la declaración de EPPK y critica que no rompa "lazos" con ETA

Pastor asegura que su planteamiento de amnistía es "un camino sin ningún recorrido" y es "una propuesta imposible"
Jose Antonio Pastor
Jose Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Jose Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado de "absolutamente decepcionante y frustrante" la declaración de EPPK y ha asegurado que se evidencia que sigue sin romper "lazos con ETA". Asimismo, ha indicado que su planteamiento de amnistía es "un camino sin ningún recorrido" y "una propuesta imposible".

En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la declaración del colectivo de presos de ETA (EPPK) que ha defendido la amnistía y la autodeterminación como salida al conflicto "político" y, tras pedir que se dejen de utilizar "los beneficios penitenciarios para negar" derechos, "repudía" el arrepentimiento porque es "una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante". En su declaración, también ha aludido a las víctimas y afirma ser "conscientes del dolor generado", pero ha criticado que se ponga "al servicio de objetivos políticos".

El dirigente sindical ha manifestado que es "frustrante cuando menos" porque después de haber "oído" declaraciones "altisonantes" en los últimos días de que iba a ser "una declaración histórica, ha pasado de ser una declaración histórica a absolutamente decepcionante".

"Seguir hablando a estas alturas de la historia de amnistías colectivas, de excarcelación de presos, relacionado con la autodeterminación creo que es vivir fuera de la realidad. Es cerrar los ojos a la realidad, al momento que vivimos", ha añadido.

Pastor ha señalado que es "verdad" que señalan que reconocen el "fin de la lucha armada", pero asegura que "no aporta ninguna novedad" porque ya lo "ha dicho ETA".

En relación al reconocimiento que hacen del "dolor causado", ha asegurado que "se supone, por lo que habían insinuado los representantes de la izquierda abertzale, que iban a hacer alguna declaración respecto a su actitud a partir de ahora". "Y la actitud, el lenguaje sigue siendo el mismo que el de hace bastante tiempo", ha agregado.

Pastor ha señalado que da la impresión de que "ese segundo calabozo que tenían, que era la presión de ETA sobre ellos, sigue existiendo". A su juicio, siguen "sin soltarse de los lazos que les vinculan a ETA y, por lo tanto, se alejan de la realidad".

"No son conscientes del momento político que vivimos, no son conscientes de la exigencia de la ciudadanía vasca y siguen utilizando un lenguaje, el de la amnistía colectiva y la excarcelación, que es un camino sin ningún recorrido. Es una propuesta imposible y se vuelven a convertir en un colectivo ajeno a la realidad de Euskadi", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento