CC.OO y UGT reclaman ante eurodiputados socialistas que trabajen por un fortalecimiento del movimiento sindical en la UE

Los secretarios regionales de CC.OO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, han reclamado este martes a los parlamentarios socialistas que trabajan en la Eurocámara que trabajen para lograr un fortalecimiento del movimiento sindical y por "armonizar" política sociales como "clave" para el futuro de la Unión Europea ante la situación de crisis actual.
Villarrubia, Opas Y Sindicatos Con Eurodiputados
Villarrubia, Opas Y Sindicatos Con Eurodiputados
EUROPA PRESS
Villarrubia, Opas Y Sindicatos Con Eurodiputados

Los secretarios regionales de CC.OO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, han reclamado este martes a los parlamentarios socialistas que trabajan en la Eurocámara que trabajen para lograr un fortalecimiento del movimiento sindical y por "armonizar" política sociales como "clave" para el futuro de la Unión Europea ante la situación de crisis actual.

Así lo trasladaron Hernández y Prieto en la primera reunión que han mantenido en el Parlamento Europeo con representantes del Grupo de los Socialistas y Demócratas dentro del viaje de trabajo de una delegación encabezada por el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, y en el que participan también los responsables de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad.

En este primer encuentro de trabajo la delegación castellanoleonesa ha departido sobre la situación económica de la UE y los derechos de los trabajadores, en un encuentro en el que ha participado el eurodiputado socialista de la República Checa Richard Falbr y los españoles Alejandro Cercas y Sergio Gutiérrez.

Alejandro Cercas ha iniciado su intervención ante los representantes de Castilla y León con un cierto "optimismo" sobre la situación económica actual de la Unión después de "haber tocado fondo" y desde la premisa de que Europa debería haber sido un lugar donde las empresas "compitieran" y los países "cooperaran".

Para Cercas la salvación de Europa parte de la "cooperación y la solidaridad" y no de medidas que se basan en "recortes" en servicios básicos como Educación, Sanidad, Servicios Sociales o "quitar" ayudas del carbón.

De este modo, el eurodiputado socialista ha avanzado que desde su Grupo se trabaja ahora por pelear por que se mutualice la deuda de los países europeos, que no se logre sólo una recuperación económica, sino también la del empleo y la defensa del modelo europeo del bienestar para no "competir con los chinos". Unas tesis que fueron respaldadas en esta mesa por Richard Falbr, quien ha lamentado la existencia de un "ataque frontal" contra los sindicatos en toda la UE con el fin de "dar poder a la mano invisible del mercado".

Los representantes sindicales de Castilla y León han apoyado este "cambio de rumbo" en las política europeas. Así, Agustín Prieto ha confiado en la intención de los socialistas de "hacer frente" a la política de mercado para lograr un "cambio de ritmo" y atajar así los ataques "sindicales" y al "mercado de trabajo" que, como ha insistido, "desmantela ahora" el gobierno de España.

"Nos estamos cargando todo a expensas de los mercados, se han rebajado derechos y va a ser muy difícil volver a recuperarse, se han registrado pérdidas salariales brutales, cómo vamos a consumir", ha reiterado el representante autonómico de UGT.

Por su parte, Ángel Hernández ha reclamado a los eurodiputados que "lleven el discurso a la práctica" desde la premisa de defender el Estado del Bienestar. De este modo, se ha mostrado satisfecho por el cambio de "estrategia" manifestado en este encuentro por Alejandro Cercas con el fin de lograr establecer una "estrategia" que tenga como fin último el "fortalecimiento" del movimiento sindical.

"sindicalismo necesario"

"El sindicalismo es necesario siempre, los intereses políticos no tienen por qué coincidir con los intereses de los trabajadores", ha señalado, tras lo que ha considerado que "las cosas se están poniendo tan mal que se van a poner bien".

No obstante, el secretario autonómico del PSOE ha reclamado que se armonicen las políticas sociales en todos los países de la UE como "clave" para el futuro comunitario.

Tras escuchar a los responsables de los sindicatos mayoritarios de Castilla y León, Alejandro Cercas ha advertido de que sí existe un cambio de tendencia pero que su evolución será lenta y debe iniciarse con un cambio en el papel del Banco Central Europeo para que funcione como "salvaguarda" frente a los "especuladores de mercado".

"Íbamos derechos al agujero y ahora hay una esperanza de salir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento