Amnistía Internacional promueve esta tarde la declaración institucional en la Asamblea Regional al TCA

El Congreso aprobó la semana pasada proposición no de ley instando al Gobierno a que promueva la aprobación de un TCA sólido

Amnistía Internacional (AI) promueve la declaración institucional en la Asamblea Regional al Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (TCA). El acto será esta tarde, a las 17.00 horas, en la sede del parlamento murciano (Cartagena).

El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada una proposición no de ley instando al Gobierno a que promueva la aprobación de un TCA sólido.

Entre 1989 y 2010, casi 2,5 millones de personas murieron a consecuencia directa de combates y de la violencia perpetrada contra civiles por fuerzas armadas gubernamentales y grupos armados organizados en el marco de los 523 conflictos armados que tuvieron lugar en el mundo.

Sólo en 2010, 199.000 de los 468.000 homicidios cometidos en el mundo se llevaron a cabo con armas de fuego. Gran parte de estas muertes se podrían evitar si el comercio internacional de armas estuviese adecuadamente regulado, ha explicado la organización en comunicado.

Este año, añade, la comunidad internacional tiene una oportunidad única para cambiar esta realidad aprobando un Tratado Internacional para el comercio de Armas (TCA) sólido. Este tratado debe incluir una regla de oro: la garantía de que no se autorizan transferencias de armas que puedan llegar a ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones y abusos de derechos humano.

Los estados miembros de Naciones Unidas están llamados a discutir el texto del tratado en una conferencia que se celebra en Nueva York el próximo mes de julio.

El TCA puede tener un importante impacto positivo para la vida de millones de personas en todo el mundo, incluidas las mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco de conflictos armados. Por ello, Amnistía Internacional ha hecho de la movilización ciudadana internacional a favor de un Tratado sobre Comercio de Armas que contribuya a salvar vidas una de sus acciones prioritarias en el año 2012.

La UE, la mayoría de los países africanos y de América Latina apoyan la inclusión de la regla de oro de derecho humanos y la necesidad de adoptar un tratado sólido. Desde AI esperamos que mantengan su compromiso hasta el final. Sin embargo existen poderosos intereses contrarios a una regulación fuerte del comercio internacional de armas.

Varios gobiernos, entre ellos Rusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Cuba, se oponen a la inclusión de la Regla de Oro. Otros como China y EEUU quieren que se rebajen los criterios de derechos humanos

"No podemos permitir que unos cuantos gobiernos tengan a la humanidad a su merced en algo tan importante como el TCA", ha dicho el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, quien señala que "esto es especialmente terrible cuando se trata de gobiernos que han demostrado estar dispuestos a utilizar armas contra su propio pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento