El sector oficial del PSOE de Pontevedra acepta la apuesta de Vigo por Santos Héctor para "afianzar la actual mayoría"

Acepta la "legitimidad" de la ciudad olívica para liderar la provincia y antepone el "entendimiento" a la elección de los nombres

El sector oficialista del PSOE de Pontevedra, liderado por Modesto Pose, ha decidido este viernes sumarse a la propuesta de la mayor agrupación de la provincia para que el concejal de Vigo y portavoz socialista en la Diputación, Santos Héctor, concurra como candidato a la secretaría provincial.

Lo han confirmado a Europa Press fuentes de este sector, que han explicado que su pretensión es "seguir manteniendo la mayoría política" en la provincia. "Es un esfuerzo de entendimiento para afianzar la mayoría que funciona actualmente", han remarcado, convencidos de que es "lo racional".

No sin "opiniones diversas", un grupo de unos 40 delegados han decidido situar en primer plano el "entendimiento" y, así, han aceptado la "legitimidad" de Vigo para liderar la provincia.

De hecho, han puesto de manifiesto que "no se puede hacer un proyecto político al margen" de la ciudad olívica y han aceptado su condición de elegir a la cabeza visible del proyecto. "Ya se verá el espacio que ocupa después cada uno, pero eso es un problema secundario", han remarcado las mismas fuentes.

Esta decisión se ha tomado en una reunión en la noche de este mismo viernes, en la que Pose trasladó a los asistentes la propuesta que le hizo llegar el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una comida entre ambos. Y es que la dirección del PSOE olívico ya había avanzado que esperaría a la conclusión de las asambleas locales de elección de delegados para hacer pública su opción.

Persona "conciliadora"

Entre los argumentos que han dado para justificar su postura, fuentes del sector oficial han señalado que Santos Héctor es una persona con "carácter conciliador" que podría contribuir a unificar el partido en una provincia ahora dividida en varios frentes. Prueba de ello es que el propio sector crítico con la ejecutiva saliente concurre inicialmente con dos candidatos.

Asimismo, han valorado que Vigo ya dio marcha atrás en su intención de presentar a la concejala y diputada Carmela Silva —que generaba un importante rechazo en ciertos sectores de la formación socialista— como un paso en la búsqueda del consenso.

Tres candidatos

Así las cosas, se da por hecho que el diputado en Cortes Guillermo Meijón, el candidato impulsado por Modesto Pose y Antón Louro, no competirá por el liderazgo del partido, ya que él mismo había advertido de que sólo entraría en la liza si su nombre suscitaba un amplio "consenso" en la provincia.

De este modo, podrán ser tres los socialistas que compitan por las riendas del partido en Pontevedra, toda vez que a Santos Héctor se suman dos candidatos del sector aliado con el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, y crítico con Pose.

Se trata del diputado autonómico y miembro de la ejecutiva gallega Luis Gómez Piña y del alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, cuya opción se ve con buenos ojos desde Santiago. "Tiene mucho peso, como alcalde, y representa la renovación", comentan fuentes cercanas al jefe de filas del PSdeG, que afean a Piña "haber sido tanto tiempo el número dos" de Pose.

Si bien la suma de los 40 delegados que este viernes participaron en la reunión del sector oficialista, junto con los 27 que representa únicamente la ciudad olívica sin contar con el resto de su área de influencia podría garantizar la mayoría de los 135 delegados al cónclave del próximo día 9, las fuentes consultadas han aseverado que el acuerdo podría ampliarse.

Visión de izquierda socialista

Por su parte, Alberto Monedero, de Izquierda Socialista en Vigo, ha comentado a Europa Press que lamenta "profundamente" que Santos Héctor "se presente".

Recordando que, en la asamblea de los socialistas de Vigo, permitió con su abstención que se suspendiera la gestión de Modesto Pose pese a que "formaba parte del comité provincial", ha pedido al edil que "se abstenga de presentarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento