Ecologistas concede el Premio 'Atila' a Valcárcel y a su equipo de Gobierno por contribuir destrucción medio ambiente

El Accésit 'Tonterías más destacable' es para la CHS mientras que el Accésit 'Actuación más bárbara' es para el empresario Ángel Fenoll
Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
Ramón Luis Valcárcel

Ecologistas en Acción concede los 'Premios Atila Región Murciana 2012' coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, con los que la asociación quiere "distinguir" a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente, concediéndoles alguno de los Premios.

Estos premios tienen dos categorías principales denominadas 'Atila' y 'Caballo de Atila', a las que cada año el jurado se ve obligado a añadir varios 'accesit', debido a la gran cantidad de candidaturas que cientos de personas hacen llegar a la asociación.

Los Premios Atila Región Murciana 2012 han estado reñidos, como todos los años, ya que, expone la asociación, "desgraciadamente los candidatos con honores que merecen ser premiados superan con creces el número de premios concedidos", y finalmente el Jurado ha tenido que elegir a unos pocos, con el siguiente resultado Premio 'Atila Región Murciana 2012', el presidente Ramón Luis Valcárcel "y su cuadrilla".

"No es la primera vez que nuestro presidente autonómico y su equipo de Gobierno reciben este galardón, y los motivos son prácticamente los de siempre: Mayor empeño en destruir el Medio Ambiente de la Región de Murcia", explica Ecologistas.

Por si no era suficiente el "desgobierno ambiental" en la Región de Murcia, debido básicamente a la falta de cualquier tipo de planes de gestión, "ahora Valcárcel le ha dado la puntilla al medio ambiente regional dejando reducida a la mínima expresión a lo que fue una Consejería de Medio Ambiente, eliminando buena parte de su personal y de su presupuesto, con lo que queda prácticamente inoperativa y absolutamente ineficaz en sus funciones".

Pero en este Gobierno regional, también son responsables los dirigentes situados en la segunda fila. Así el consejero de Presidencia, Manuel Campos, del que depende directamente Medio Ambiente, "no parece haber movido un dedo para aprobar por fin los imprescindibles planes de gestión, para convocar el Consejo Asesor de Medio Ambiente o para poner coto a la contaminación del aire que respiramos, entre otras muchas tareas pendientes".

También, tanto el consejero de Turismo y Cultura, Pedro Alberto Cruz, como el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, "han contribuido a afianzar y desarrollar políticas con nefasto resultado sobre el medio ambiente y sobre la economía regional".

De hecho, apunta la asociación, "se sigue apostando por un modelo de proyectos megalómanos tipo Marina de Cope, El Gorguel, más autovías, ahora un increíble túnel bajo las aguas del Mar Menor. Con ello se abunda en el desastroso modelo de "ladrillo para hoy y hambre para mañana", por un turismo residencial de baja calidad ambiental y social, y por una red de carísimas infraestructuras, innecesarias e infrautilizadas, que nos dejan arcas públicas vacías y problemas ambientales y socioeconómicos mayores".

Por destruir la huerta

Sigifredo Hernández, presidente de la Junta de Hacendados de Murcia, consigue el Premio 'Caballo de Atila' 2012 por múltiples motivos, "destacando su insaciable empeño en destruir lo que queda de la fértil y milenaria huerta de Murcia".

Con Sigifredo al frente y la "permisividad" del propio Ayuntamiento de Murcia, "la Junta de Hacendados lleva años campando a sus anchas por la Huerta de Murcia, destruyendo molinos, entubando acequias centenarias, eliminando arbolado y vegetación de ribera con la consecuente desaparición de ecosistemas, y con otras acciones aberrantes como el entubado y asfaltado de la acequia la Aljufia, junto a Rueda de la Ñora", resalta Ecologistas.

El Accésit 'Tonterías más destacable' es para la CHS, que ya ha recibido galardones en años anteriores, "y parece que sigue en su empeño de llevar a cabo ocurrencias inútiles y que nos cuestan miles de euros de los presupuestos, además de sus impactos ambientales".

Este año el proyecto estrella es la construcción de un enorme tubo para remontar varios kilómetros los caudales de la depuradora de la ciudad de Murcia, para que se viertan aguas arriba del casco urbano, y el río Segura se parezca algo más al Támesis, "si es que eso es posible", a su paso por la ciudad de Murcia.

"Todo ello por el módico precio de unos 13 millones (y alguno más al finalizar las obras), a lo que habrá que sumar la hipoteca del enorme gasto energético del continuo bombeo que conlleva dicho proyecto inútil y propio de nuevos ricos que no saben que hacer con el dinero que les sobra", resalta la asociación ecologista en comunicado.

A juicio de Ecologistas, "esta obra sólo tiene un sentido estético y de manipulación de la realidad de cara a la opinión pública, que no justifica este despilfarro".

Mientras que el Accésit 'Actuación más bárbara' es para el empresario Ángel Fenoll, "que tiene el dudoso Honor de llevarse este accésit por segundo año consecutivo".

Además de estar involucrado en el caso Brugal, una importante trama de corrupción en la Vega Baja que todavía está por resolverse, y de haber destruido 30 hectáreas del LIC 'Sierra de Abanilla', en una ampliación ilegal del vertedero de su propiedad, "este año como novedad se han descubierto numerosos enterramientos de basuras de manera ilegal en terrenos agrícolas, algo muy grave y con enorme impacto ambiental, supuestamente cometidas por el vertedero que gestiona este empresario".

Además, concluye Ecologistas, "tanto el alcalde de Abanilla, como la administración regional han ido claudicando ante las exigencias y chantajes llevados a cabo por este empresario, permitiendo que se siga ampliando este vertedero por parte de una empresa cuyos responsables tienen múltiples causas abiertas en los tribunales, tanto por supuestos delitos ambientales, como por supuestos casos de corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento